El presidente de la Junta de Acción Comunal de la población de Cruz Grande, Over Castaño, dijo que muchos indígenas desplazados se encuentran afectados con paludismo y varicela, por lo que requieren brigadas de salud con urgencia en el parque central de Tierralta.
Reiteró el llamado de funcionarios del Gobierno Nacional para que hagan presencia al perímetro urbano municipio de Tierralta y escuchen sus peticiones, entre ellas, mayor inversión social y garantías de seguridad para poder retornar a sus regiones.
Lea aquí: Ejército refuerza seguridad tras desplazamiento forzado en Tierralta, Córdoba
Son cerca de 1.400 campesinos e indígenas la mayoría de ellos provenientes de Bocas del Manso, población donde se registraron las intimidaciones del Ejército que llevan varios días desplazados donde permanecen en cambuches exigiendo soluciones.
Además, diariamente llegan desplazados provenientes de otras poblaciones como Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre ,Palestina y Bocas del Manso.
Un equipo interdisciplinario de la Procuraduría fue enviado para verificar las condiciones en que se encuentra esta comunidad tras las alertas sobre brotes de enfermedades como malaria, con 32 casos, varicela con cuatro casos y otras como tuberculosis que, según los médicos de las organizaciones humanitarias que prestan servicio en el lugar, presenta alto riesgo de contagio masivo.
Le puede servir: Masacre en Santa Marta: tres personas fueron asesinadas cerca al sector recreacional Teyuna
También han detectado difíciles condiciones de salubridad como que el municipio solo cuenta con tres baterías sanitarias para atender las necesidades de toda la población desplazada, hay escasez de agua potable, medicamentos y alimentos.
Trascendió que las autoridades municipales cerraron el parque para evitar que se registren nuevos brotes de enfermedades que afecten a los ciudadanos que residen en el perímetro urbano de Tierralta.
Por su parte, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, le reiteró al Gobierno Nacional coordinar acciones interinstitucionales con el objetivo de brindarles atención a los núcleos familiares que abandonaron sus viviendas.