Transportadores de la costa Atlántica afirman que aumento del ACPM podría provocar despidos
El ajuste de $1904 en el precio del galón del ACPM, según el Gobierno, para aliviar el déficit fiscal, sigue generando rechazo entre el gremio de transportadores del país. Gustavo Betancourt, director nacional de la Asociación Colombiana de Transportadores de la Costa Caribe manifestó que esta decisión, además de provocar alzas del 25% en el valor de los fletes, podría generar despidos, aseveró que esta es una situación sensible.
"Empresas que tengan cinco, 10, 15 tractomulas, ya no van a poder tener el personal porque ya no somos competitivos en un mercado, ¿quién va a trabajar a pérdidas? Pues, nadie, entonces tendremos que parar y si vamos a parar, ellos van a tener que tomar decisiones en cuanto su nómina. El problema es mucho más grande y de una magnitud que ni siquiera la gente lo puede ver. Lo que no lo conocen como es, no lo ven, pero esto es delicado", expresó Betancourt, quien agregó: "Lo que está haciendo el Gobierno es queriendo apagar incendios con gasolina, lo cual es muy delicado".
Le puede interesar: La Aerocivil inició la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz
Explicó que hay sobreoferta de vehículos y la carga ha disminuido notablemente, señalando que en 2023 en comparación con 2022 perdieron 35 mil toneladas.
"Hemos venido en decrecimiento de tonelaje para mover desde la pandemia, entonces, el negocio de nosotros no está bueno. El negocio de nosotros está oferta y demanda. El que resulta haciendo un viaje, el que más barato vaya, y hay un canibalismo entre la misma industria del transporte, que el uno va más barato que otro y nosotros no estamos ganando dinero", expresó.
Al mismo tiempo, aseguró que, al gremio no lo están subsidiando sino sobreviviendo, lo que implica que, con el incremento del combustible, no van a recibir lo que les recargarán en el mismo.
"No nos lo van a pagar porque existe la sobreoferta y seguimos en lo mismo y terminamos nosotros, sencillamente, parados porque si va a haber un paro, no lo haremos nosotros sino el mismo Gobierno. Para nosotros ya no es negocio movernos".
Manifestó que, en este caso, se afectaría la industria, ya que no tendría cómo competir, lo cual, impactaría en la canasta familiar de los colombianos.
"Una cubeta que en pandemia valía $5.000 y ya está en $17.000 y con el aumento de los combustibles, los colombianos tendríamos que pagarlos a $25.000. Realmente, el daño es para todo el pueblo colombiano y el discurso que está haciendo el Gobierno es nefasto y mentiroso, está desinformando. Las cosas no son como las está pintando".
De acuerdo con estimaciones del equipo económico del Gobierno, lo que, a su juicio, produciría un impacto en la inflación de 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
Desde el Ministerio de Transporte señalaron que, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible.
"El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones".
Aseveró que, el 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel.
"Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población".
Estimaciones del Ministerio de Hacienda, señalan que, las personas del 10% más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos.
"Esto es inequitativo e ineficiente".
Le puede interesar: Cinco personas murieron arrastradas por un arroyo en La Guajira