Papa, yuca, aceite, carne y lácteos: productos que tienen en jaque el mercado de los barranquilleros
Las opciones para preparar un almuerzo en la mesa de los barranquilleros se vuelve -cada vez- más rentrijida para algunos hogares en la capital del Atlántico, teniendo en cuenta el alza desmedida que ha venido registrándose, incluso desde el mes de diciembre, en algunos productos de la canasta básica familiar como los derivados de la leche, los cárnicos, los porcinos y ahora hasta la papa, que sufrió un incremento de hasta el 140%, y cuya libra se puede conseguir hasta en $2.500 pesos.
Leonardo Mulford, gerente de la Central de Abastos, indicó que solo entre el viernes anterior y el día de ayer, se registraron fuertes incrementos, principalmente entre frutas y verduras. Las razones detrás del incremento, señala Mulford, tienen que ver con el también incremento en los fletes del transporte fluvial, así como en el de las materias primas y el aumento sostenido que ha tenido el dolar.
"Esta situación se debe principalmente a la crisis de logística internacional, que está relacionada con el precio de los fletes marítimos. Muchos de los insumos como los fertilizantes, abonos, etc; que se utilizan en la industria agropecuaria, provienen del exterior y al tener un costo de transporte marítimo más alto, esos costos se transfieren al producto final", sostuvo Mulford.
Esta noticia le puede interesar: ¡Insólito! en medio de plantón contra inseguridad asaltan a tres personas en Santo Tomás, Atlántico
Incluso, el aceite de palma, pues algunos tenderos aseguran que su precio se ha incrementado hasta en un 100%, teniendo en cuenta el costo del producto en el 2021. Al consultarle a algunos barranquilleros sobre los incrementos que han tenido en compras semanales y mensuales, la mayoría asegura que lo que presupuestaban para una compra de 15 días, por ejemplo, se ha reducido a una compra de tan solo 9 días, dado que que no alcanza el dinero proyectado.
"Toca 'empatar' con huevo porque la carne y el pollo están muy caros. Y eso que el huevo no es que esté tan económico, pero a comparación de otros productos, es lo que se acomoda a nuestro bolsillo"; expresó Cindy Ramos, compradora en la Central de Abastos.
Otro barranquillero encuestado señaló que "una libra de tomate antes podíamos encontrarla en $700 pesos, y ya superó los $2.000 pesos. Así ha pasado con otras frutas y verduras como el ají, la cebolla, la papa -por ejemplo- y demás productos importados", expresó Johan Jiménez, taxista de Barranquilla.
La situación ha llevado a un aumento exponencial de hasta el 35% en la canasta básica familiar en la ciudad. En algunas de las tradicionales ‘tiendas de barrio’ habría desabastecimiento del llamado queso costeño; e incluso lugares de comidas rápidas advierten que algunos productos de la canasta básica familiar empiezan a escasear, como el queso costeño.
La inflación para este primer mes del 2022, la cual se ubicó casi en un 20%, ha incrementado el precio de algunos productos de la canasta básica a nivel nacional con el siguiente comportamiento: aceite en un 48%, la yuca en 36%, legumbres en 31% y el pollo en un 26%. Por su parte, son tres las estrategias que se proponen desde diferentes agremiaciones como por ejemplo:
- Reglamentar ley de insumos agropecuarios.
- Reducir aranceles para insumos claves.
- Créditos a productores agrícolas.