Tras conocerse que para este fin de año el aumento de los peajes en Colombia sería el del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor, IPC del 2022, es decir, el 13,12% el anuncio desde ya despierta incertidumbre desde diferentes gremios, especialmente en el Atlántico en el que aseguran los costos superarían ese porcentaje.
Así lo afirmó Rubén Llanos, vocero del Comité No Más Peajes en el Atlántico, "Nosotros estaríamos en presencia de un incremento mucho más de ese 13 por ciento, porque tendríamos que hablar del incremento de este año, debido al subsidio que toca devolver, más el incremento del 2024. Sinceramente es una política no muy clara, por lo que le pedimos al presidente Petro, a través de su Ministro de Transporte que tenga en cuenta nuestra situación, ya que de seguir así va ser insostenible el costo de vida", expuso Llanos.
Asimismo, ante el anuncio que se conoció a través del documento del proyecto de resolución que el Ministerio de Transporte ultima para incrementar gradualmente los precios de los peajes en Colombia y lograr, según reza el borrador, en aras de el restablecimiento de la tarifa y disminuir el impacto que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación Público Privada a cargo de la Nación, expresaron que, los aumentos impactan mayormente al sector turístico y a las miles de familias que dependen del mismo.
"En el Atlántico ha impactado desastrosamente como en municipios como Sabanagrande que tenía un puerto a orillas del río, pero ya quien va a querer venir si deben pagar un peaje que supera los 10 mil pesos", dijo.
Lea también: “Petro tendrá que gobernar con todos”: Dilian Francisca Toro tras no ser invitada a reunión con mandatario
Por otro lado, sacó a relucir la problemática que ya cumple casi un año, con el peaje Papiros y que aun no llega a una solución definitiva por parte de las entidades encargadas.
Le puede interesar: Secuestro de padre de Luis Díaz: Contactan a organismos humanitarios para iniciar su liberación