Mujer excombatiente de las FARC pidió perdón a víctimas de violencia sexual y política del Caribe
Luz Marina Giraldo Mora, mujer excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, firmante del Acuerdo de Paz y creadora de la Organización Social Sin Olvido, pidió perdón en un espacio de diálogo, a todas las mujeres víctimas de la violencia sexual y política de las regiones del país.
Además, lamentó que durante 53 años de guerra, solo haya dejado como consecuencias muchas muertes, heridas y cicatrices en cientos de familias. Y es consciente de que es muy difícil de borrar y no se logra "de la noche a la mañana". Es un proceso doloroso y que nunca se va a olvidar, pero la manera de reconstruir el país es con base en el perdón y la reconciliación.
"La violencia de la guerra nos dejó heridas en el cuerpo y en el alma", sostuvo.
Le puede interesar: ¡No aguanta! Por ‘fallas mecánicas’ se presentan emergencias en Transmetro de Barranquilla
Agregó que: "quiero, como mujer, como firmante del Acuerdo de Paz, como ciudadana, hacerle un pedido de perdón muy especial a todas ustedes, porque estamos comprometidos con la paz", y " no permitan que el país retroceda, no permitan que nuestros hijos vuelvan a la guerra, no permitan que los cuerpos de las mujeres sigan siendo un botín de guerra".
El encuentro se realizó en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en Barranquilla y durante el transcurso de estos diálogos se recogieron recomendaciones a manera de retro alimentación para no recaer en el conflicto.
Y para el próximo 28 de junio a las 11 de la mañana, se socializarán estas recomendaciones en el informe final de la Comisión de la Verdad.