Las autoridades en el departamento del Atlántico se encuentran en máxima alerta por el paso de la tormenta Julia y entregan recomendaciones a los turistas que aprovechando la semana de receso escolar llegan a disfrutar del mar. Los organismos de socorro se encuentran disponibles 24 horas del día por cualquier situación que se pueda registrar.
Entre tanto, Leonardo Vargas, jefe de Gestión del Riesgo de esta población, sostuvo que es necesario que los bañistas y pescadores no sean imprudentes, pues las olas podrían alcanzar los 3 metros de altura.
“Estamos en máxima alerta con todos nuestros organismos de socorro y la idea es que la ciudadanía nos pueda colaborar en no ser imprudentes mientras toman baño en el mar”, agregó. Aunque no hay restricciones, Linda Goneanga, coordinadora salvavidas, en Puerto Colombia, sostuvo que hay banderas rojas en las playas.
“Tenemos instaladas banderas rojas en todos los sectores de playas. Son 18 kilómetros de playas. Estamos evaluando la tormenta. Hasta el momento se pueden bañar los turistas pero solamente bajo la supervisión del salvavidas”, indicó.
Entre tanto, en Barranquilla, las autoridades aseguran que es necesario que la ciudadanía en general debe tener precauciones con los arroyos y las fuertes brisas que se puedan registrar en las diferentes localidades.
El Cuerpo de Bomberos sostuvo que todo su personal está atento a cualquier situación que se pueda llegar a presentar.
Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades:
- No construya viviendas en zonas de riesgo.
- Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y cables que transporten energía.
- En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
- Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
- Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento.
- Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
- Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
- Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.
- Limpie los canales de agua y desagües.
- No arroje basuras a los arroyos porque produce represamiento cuando llueve.
- Manténgase atento durante las próximas horas a la información emitida por las autoridades.