SALVATORE MANCUSO
SALVATORE MANCUSO
Archivo RCN
14 Jun 2024 07:02 PM

Consejo Superior de la Judicatura rechazó declaraciones de Mancuso en contra de magistrado

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El estamento solicitó reforzar las medidas de seguridad.

El Consejo Superior de la Judicatura se pronunció para rechazar las aseveraciones de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar,  en contra de un magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, al calificarlo como "actor político que ha atropellado la constitución".

En un comunicado, el estamento aseveró que propende por la garantía de un entorno seguro y respetuoso para quienes defienden la aplicación de la justicia, señalando que, " la tarea judicial ceñida al debido proceso tiene sus propias instancias internas de debate, pero no debe ser expuesto al riesgo, al ataque personal y al escarnio público por parte de los procesados”.

Igualmente, el Consejo Superior de la Judicatura, le solicitó a las autoridades competentes “reforzar las medidas de seguridad pertinentes, en el firme propósito de proteger a los jueces de la República y a todos los funcionarios judiciales que, con su trabajo y apego a la Ley y a la Constitución colombiana, se exponen por su labor que desarrollan en la administración de justicia”.

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia hizo críticas al  tiempo que ha tenido Justicia y Paz para resolver procesos en su contra. “No es posible que se haya tomado 18 años y que aún tengamos que esperar 50 años más. ¿Qué tipo de mensaje se manda con eso?”

Le puede interesar: Diputados del Atlántico piden al MinDefensa plan de seguridad para el departamento

Además, el exjefe paramilitar señaló que está analizando renunciar a Justicia y Paz o a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues ambas jurisdicciones están estudiando procesos en su contra.

Este año, Mancuso retornó al país luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos. 

Ese 27 de febrero, descendió de un avión esposado, vistiendo un chaleco antibalas y un casco, mientras la policía lo protegía con un escudo antimotines, en medio de un fuerte operativo de seguridad a su alrededor en el aeropuerto El Dorado de la capital del país. 

Cabe mencionar que, fue extraditado por el gobierno en 2008,  junto a otros 13 líderes paramilitares requeridos por narcotráfico.

Allí se declaró culpable y fue sentenciado a más de 15 años de prisión por haber dirigido la fabricación y el envío de más de 100.000 kilogramos de cocaína.

Le puede interesar: ¡Morosos! dejarán sin luz a sectores en Malambo por incumplimiento en meta de recaudo