Gonzalo Guillén periodista
Gonzalo Guillén periodista
Wikimedia Commons
21 Feb 2025 03:13 PM

Juzgado de Barranquilla emite orden de captura en contra el periodista Gonzalo Guillén

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La medida que deberá cumplir en el Comando de Policía de Bogotá.

El Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla emitió una orden de captura en contra el periodista Gonzalo Guillén, medida que deberá cumplir en el Comando de Policía de Bogotá.

La decisión tomada por el despacho está relacionada con un desacato, ya que, le exigía a Guillén rectificar publicaciones en las que tildó al empresario Carlos Mattos Barrero, condenado por pagar coimas a jueces para que lo favorecieran en el llamado caso Hyundai, ser “asesino, pederasta, paramilitar y violador de menores”.

Sin embargo, no es primera vez que el periodista debe enfrentarse a este tipo de determinaciones de la justicia, ya que, en 2023, por este mismo caso, el mencionado juzgado ordenó dos días de arresto contra el periodista, al señalar que, tanto él como Roberto Rodríguez, habían incurrido en un desacato a un fallo que había emitido el Tribunal Superior en el que se le ordenaba rectificar y desmentir algunos señalamientos contra Mattos.

Para el Tribunal, Guillén usó su red social X, para realizar señalamientos contra Mattos, a quien ha tildado de "pederasta, homicida y paramilitar".

Ante esto, el juez determinó que dichas afirmaciones carecían de sustento legal, ya que Mattos no ha sido acusado por ninguno de esos delitos.

Le puede interesar: Más de 650 policías estarán desplegados para la Batalla de Flores del municipio de Santo Tomás, Atlántico

En noviembre de 2024, Martha Isabel Márquez, jueza Penal del Circuito de Barranquilla, emitió una orden de detención en contra del comunicador por incurrir en desacato al no cumplir una orden judicial para rectificarse proferida en 2023 por el Tribunal de Barranquilla.

Esto se produjo posterior a la serie de trinos publicados por, quien se refirió a Mattos como “criminal”. Dichos términos también se utilizaron en el medio La Nueva Prensa, del que hace parte el periodista.

Luego de ello, Guillén aseguró que ya había rectificado lo dicho, sin embargo, para la defensa del empresario, esto nunca se produjo y, además, indicaron que, las afirmaciones partían de “inferencias subjetivas, juicios de valor y opiniones no comprobadas judicialmente”.

Le puede interesar: Atracaron al influenciador Rubigol en el concierto de Shakira en Barranquilla