Habitantes en Barranquilla piden acciones tras continuos incendios en el Parque Isla Salamanca
Los dos nuevos focos de incendios registrados en el parque Isla Salamanca en el departamento del Magdalena tiene afectados a sectores de la capital del Atlántico como la Bendición de Dios, el gran Malecón del Río, Las Flores, Siape, Barlovento, San Salvador, Paraíso.
Habitantes de la zona señalan que esta situación se repite una y otra vez, los primeros meses de cada año, por lo que le están pidiendo a las autoridades, poner en ejecución acciones, como lo expresa Teresa Bolaños.
"Mi llamado es para la secretaría de Salud o para el ministerio de Salud, para que incrementen unos accionares para esta época. Esto no es nuevo, esto viene de mucho tiempo atrás, pero cuando esto comienza, salud también debe iniciar con sus programas de prevención para las personas que sufren de alergia, que sufren de enfermedades, bronquios, no se vean afectadas".
A su juicio, la solución la tienen las autoridades en el departamento del Magdalena, ya que es donde se origina la emergencia.
En este sentido, la comunidad manifestó que, a raíz del humo, las patologías respiratorias, se han agudizado.
"Todos los barrios que están a la orilla del río Grande de La Magdalena, nos afecta el olor y el humo, así como la pajiza que cae de las quemas de los vegetales", expresó Bolaños.
Para Maribel Suárez, no solo los pulmones están siendo afectados sino también la vista.
Le puede interesar: Incendios en el Parque Isla Salamanca, imparables: se registran dos nuevos focos
"Nos arde la vista y el humo es muy denso. Eso nos perjudica bastante a todas las personas que llegamos al Malecón del Río a hacer actividades físicas. Esto también ha perjudicado a los niños que visitan el lugar. El humo es bastante molesto".
Los focos recientes de incendios fueron reportados en los sectores de La Rosita frente a Barranquilla y el segundo, en la zona conocida como Los Higuerones.
La anterior emergencia, registrada hace poco más de una semana, y extinguida hace varios días, provocó la pérdida de 70 hectáreas y varias especies incineradas. No obstante, las conflagraciones generan preocupación entre las autoridades.
“Nuevamente se presentan incendios en el Parque Isla Salamanca. A pesar de los esfuerzos de @ParquesColombia y Bomberos, las quemas continúan acabando con esta área protegida y la Ciénaga Grande. Se requiere el apoyo de la Fuerza Pública para identificar a los responsables”, indicó la Corporación Autónoma Regional de Magdalena en X, refiriéndose a la reaparición de las quemas.
Las autoridades no descartan que una estructura criminal dedicada a la comercialización de carbón vegetal extraído del área, esté detrás de este tipo de eventos.
Le puede interesar: Declaran calamidad pública tras ruptura del dique 'Caregato' en Ayapel, Córdoba