Amenazas
No paran las extorsiones carcelarias
Archivo
12 Mayo 2024 01:55 PM

Ganaderos en el Caribe preocupados por el aumento de las extorsiones

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El fenómeno es más fuerte en Magdalena, César y Sucre. Sin embargo, Atlántico, no está exento.

Los ganaderos en la región Caribe colombiana están preocupados, no solo por los cambios climáticos o el abigeato sino también por las extorsiones, de las que afirman son víctimas. 

Según Jorge Rodríguez, director Ejecutivo de Asoganorte, el fenómeno se ha acentuado en los últimos cuatro meses, con amenazas múltiples, las cuales, indicó, se incrementan a diario.

"Lo primero es que amenazan a los trabajadores, diciéndoles que llamen a sus patrones para que, por favor, consignen equis suma de dinero en algunas cuentas que ellos tienen relacionadas y que de no ser así, podrían ser blanco de los administradores y trabajadores de cada una de las fincas. Esta es una situación que, es bastante agresiva, preocupante y que cada día se viene incrementando mucho", explicó.

Le puede interesar:Incendios en el Parque Isla Salamanca, imparables: se registran dos nuevos focos

El dirigente gremial aseveró que este delito es más fuerte en Magdalena, César y Sucre. Sin embargo, el departamento del Atlántico no es ajeno a esta problemática.

"En el Atlántico, en todos, en el norte, el sur, el centro, el occidente, donde hay ganaderos, allí está la extorsión".

Ante esta situación que enfrentan, los ganaderos le hacen un  llamado tanto al Gobierno como a las autoridades policivas.

"Por favor estén muy pendientes de nuestro llamado; aunque, aún así seguimos trabajando de la mano del Gaula que nos viene atendiendo de una forma rápida. Hasta el momento, y en muchas ocasiones, hemos podido frenar ese tema de las extorsiones. Estamos trabajando de la mano de ellos".

Rodríguez expresó que las denuncias son pocas en comparación con el fenómeno registrado. Por ello, le pidió a los ganaderos comunicarse con las autoridades cuando sean blanco del flagelo para poder ponerle un freno.

"El porcentaje es muy alto, pero como hay muchas personas que no alcanzan a denunciar, no lo podemos medir; pero las denuncias son muy pocas, en comparativa con la realidad que se presenta día a día, en cuanto a esas llamadas extorsivas", precisó el director Ejecutivo de Asoganorte.

Le puede interesar: Más de 1.500 policías garantizarán la seguridad en el Día de la Madre en Atlántico