Fundación Sanar: más de 30 años apoyando a los pequeños guerreros de la vida
"Soy una luchadora y todo lo he logrado agarrada de la mano de papito Dios". De sus 16 años, Danna Navarro ha pasado 7 batallando contra un cáncer cerebral, le ha reducido un poco su movilidad y le ha atrofiado su crecimiento, pero su corazón y sus ganas de vivir permanecen intactos y creciendo cada día más.
Dann junto con otros 14 niños se reunieron una vez más para compartir como una familia, que es justamente lo que la Fundación Sanar ha logrado para ellos durante 36 años al servicio de la población infantil más vulnerable a quienes el cáncer les ha tocado la puerta.
Lea también: Secsalud del Atlántico reitera llamado a las embarazadas para que se vacunen contra el covid-19
La seccional Barranquilla conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil con una actividad lúdica, de recreación y esparcimiento para que esos pequeños guerreros se olvidaran, aunque sea por unas horas, del drama que viven y pudieran disfrutar de la alegría de ser niños.
"Voy a pintar flores rosadas y moradas, por son mis colores favoritos", expresó Sara Sofía Martínez, una pequeña de 7 años que ha salido victoriosa de un tumor cerebral.
"Aquí tengo muchas diversiones, muchas aventuras y mucho cariño con todos, somos una familia, y gracias a la Fundación nos hemos podido liberar del cáncer", agregó.
La Fundación Sanar es un conglomerado nacional que se encarga de apoyar niños, niñas y adolescentes de bajos recursos economicos que padecen cáncer, desde el ámbito médico, psicológico, jurídico y además, brindan actividades lúdicas para poder ayudar a esparcir su mente y pensar en positivo y que estos pequeños puedan decirle sí a una esperanza de vida.
Ilsa Torres Pupo lleva la mitad de su vida al servicio de la Fundación Sanar como directora ejecutiva en la capital del Atlántico y fue ella quien lideró esta iniciativa de darle un sábado diferente a estos 15 campeones, donde tuvieron la oportunida de bailar, jugar, comer y además, plasmar toda su creatividad en el árbol de la vida, el cual estaba sobre unas camisetas blancas, la cual pudieron pintar a su antojo.
"Nuestra principal fuente de recomendación son los padres de familia, ellos son testigos de lo que nosotros hacemos aquí con sus niños, el apoyo que brindamos en todas las áreas, porquesabemos que el sistema de salud es difícil en Colombia, pero cuando hay un dignóstico como el cáncer se hace más compleja aún. Mucha demora en las consultas, exámenes médicos especializados y en la entrega de medicamentos y ahí es donde nosotros apoyamos", indicó.
Como Danna y Sara Sofía, más de 1.620 niños son diagnósticados con cáncer al año en Colombia, de los cuales, infortunadamente, cerca de 500 fallecen. Los tipos de cáncer más comunes son las leucemias linfoides agudas, leucemias mieloides, tumores cerebrales.
Le puede intersar: Autoridades investigan caso de maltrato infantil en Barranquilla
Por eso desde la Fundación Sanar hacen un llamado a las familias para estar muy atentos a signos de alarma a tener en cuenta.
"No hay que dejarse llevar por que un médico en primera instancia pueda tomarlo como si se tratara de otra enfermedad, un estómago distendido que puede ser confundido con posibles parásitos, un pecho inflamado, fátiga, petequias (punticos rojos) en la piel, fiebre sin razón alguna, dolor en las coyunturas y sagrado en las mucosas, especialmente, en la zona bucal", añadió Ilsa Torres.