La magistrada Luz Marina Zamora, jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz de Bogotá, frenó la libertad de Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, al argumentar conflicto de competencias entre su tribunal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que admitió al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.
De esta manera, Mancuso sufrió un nuevo revés en su objetivo de quedar en libertad, luego de que la jueza le pidiera a la Corte Constitucional definir la jurisdicción que se encargará del proceso adelantado.
Es así, como el magistrado José Manuel Beltrán Parra, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, suspendió de forma condicional cuatro fallos de la justicia ordinaria.
Los fallos son por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado e incursión paramilitar en Mapiripán, Meta.
Mancuso cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico y está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC.
Fue en julio del año pasado que Mancuso fue nombrado como “gestor de paz” por parte de Gustavo Petro, presidente de la República.
Le puede interesar: Ataque sicarial en Mcdonald's de Valledupar deja un hombre herido
Fue el 27 de febrero que Mancuso llegó al país, generando expectativa entre sus víctimas, quienes aseguraron que el líder paramilitar ha dado muestras de comprometerse para aportar a la verdad. Sin embargo, señalaron que instituciones del Estado y sectores políticos no están interesados en que esto ocurra, indicando que buscarán la manera de ocultarlo por medio de asesinatos, intimidaciones y desplazamientos e incluso atentando contra la vida Mancuso. No descartan una escalada de violencia.
"Puede ser que, en Colombia se avecine una escalada en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, activistas sociales, lideres, lideresas, por este tema que se sepa la verdad, por medio de una cadena visible, como lo es un excomandante de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) que viene aportando a un proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero que también, muchas verdades estuvieron ocultas, durante muchos años, en el proceso de Justicia y Paz, en los tribunales", manifestó Misael Delgado, defensor de derechos humanos en el Atlántico.
Cabe mencionar que, para que Mancuso sea gestor de paz, no debe tener medida de aseguramiento privativa de la libertad de ningún tribunal.
Le puede interesar: ¿Qué gastos NO cubre el SOAT en caso de accidente de tránsito?