A los 68 años de edad, murió el periodista cultural, cineasta y guionista barranquillero, Heriberto Fiorillo, quien ya presentaba quebrantos de salud. Sin embargo, las causas de su deceso, aún no han sido precisadas.
Fiorillo, fue el padre de la Fundación La Cueva en el año 2004, la cual realiza actividades como el Premio Nacional de Cuento o el Carnaval Internacional de las Artes. “Fiori” como era conocido, egresó de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y se destacó por ser un estudioso de los lenguajes, la producción audiovisual así como en la dirección de talleres de narración periodística en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Le puede interesar: Sucreño que estaba desaparecido, es una de las personas encontradas muertas en La Guajira
Su partida ha originado una gran tristeza. Por medio de un tweet, Jaime Pumarejo, alcalde de la capital del Atlántico expresó: "Es para mí un día triste tener que despedir a Heriberto, pero al mismo tiempo vamos a recordar su legada. Ojalá nos unamos con un festival que lleve su nombre y que el legado de La Cueva, perdure muchos años más".
Por esa misma red social, Carnaval de Barranquilla manifestó: “Nuestras sentidas condolencias a la familia y equipo de Heriberto Fiorillo, su legado en la cultura, las artes y el periodismo, marcó historia en la ciudad y país con la Fundación La Cueva, Carnaval de las artes y el Concurso Nacional de Cuento. Fue jurado de Nuestro premio EMcC (Ernesto McCausland) ¡Hasta siempre Fiori”.
Cesar Lorduy, exrepresentante a la Cámara y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, también extendió sus condolencias a la familia del periodista, a través de su cuenta de Twitter.
“Lamentable la partida de Heriberto Fiorillo. Un gran señor y un excelente amigo. Mi solidaridad con toda su familia”.
Fue en 1970 cuando “Fiori”, empezó a escribir profesionalmente, en los periódicos El Heraldo y El Espectador, en los cuales se inició como redactor de crónicas, reportajes y entrevistas.
Una década después, comenzó a laborar en el cine documental como guionista y director del la Cine-revista, un magazín quincenal de cinematografía, el cual era producido en el territorio nacional y su post-producción se realizaba en Nueva York y Caracas en Venezuela.
En los medios televisivos, fue director de RCN entre 1997 y 1999. Asimismo, fue subdirector y productor de otros cuatro noticieros.
En 2021, hace dos años, el Ministerio de Cultura de Colombia exaltó su trabajo cinematográfico, así como la promoción cultural en la literatura y el teatro, y le otorgó la medalla al mérito cultural, distinción que reconoce el esfuerzo de personas e instituciones artísticas por acercar las artes a los ciudadanos.
Le puede interesar: Objetivo de masacre en Soledad, Atlántico, habría tenido nexos con el ELN