"Esta medida cautelar es excesiva y abusiva": Defensa del senador Armando Benedetti
Medidas cautelares sobre ocho inmuebles urbanos ubicados entre Bogotá, Puerto Colombia (Atlántico) y Villavicencio (Meta), cuya titularidad estaría a nombre de Armando Benedetti, Rubi Corredor Ruiz, Paola Andrea Lasso Corredor y Luis Alberto Nicolella de Caro, impuso la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, apoyada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional, a las que se les aplicó extinción de dominio mientras surte el proceso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito.
De esta manera, sobre los tres lotes ubicados en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), adquiridos por la cónyuge del senador, la Fiscalía General de La Nación identificó como parte de los incrementos no justificados del patrimonio del senador Armando Benedetti en el marco de la adquisición de tales bienes.
Miguel Ángel del Río, abogado del congresista barranquillero, aseveró -en una rueda de prensa- que la decisión de imponer medida cautelar a los 8 bienes inmuebles incurriría en un acto excesivo y abusivo desde el punto de vista jurídico.
Vea además: Encuentran restos enterrados en fosa que corresponderían a campesino secuestrado en Atlántico
"Para nosotros son inadmisibles este tipo de situaciones en el entendido que no tienen una relación con el proceso madre y que, además, en la Corte Suprema de Justicia no se ha podido establecer ese criterio, máxime que estamos desde el pasado jueves frente a la definición de la Sala Penal de Corte Suprema, en cabeza de la magistrada Cristina Lombana, que aceptó una objeción por error grave interpuesta por esta defensa, que atacaba precisamente el informe pericial con el que se construyó el auto de apertura de la investigación y, por consiguiente, la indagatoria", indicó Del Río.
Así las cosas, Del Río aseguró que ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no existía ninguna particularidad en contra del senador Armando Benedetti, por lo que quedaba en evidencia una clara persecución por parte de la alta corte en contra de su defendido.
"Esta decisión de la Fiscalía no acude sino a una necesidad de un daño político, y ni siquiera es ese lugar común de las defensas cuando existen investigaciones donde se advierten precisiones políticas. Este es un fenómeno netamente político porque, repito, desde que el senador Armando Benedetti decidió llegar al Pacto Histórico y acudir al petrismo como fuente o como solidaridad ideológica, han empezado una suerte de persecuciones y esta es una de ellas", aseveró Del Río.
Del Río también destacó que apelarán a una figura de control de legalidad para acudir a un juez de conocimiento que revoque la decisión de interponer la media cautelar a los 8 bienes y se siga el curso natural del proceso a través de la justicia ordinaria.