En 2024 han sido conocidos por la Defensoría del Pueblo, más de mil casos de violencia contra las mujeres
Hay preocupación por parte de la Defensoría del Pueblo, ya que, en los primeros tres meses de 2024, han sido conocidos 1.310 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 59 corresponden a aquellas que sobrevivieron a un intento de feminicidio y nueve, a víctimas de este delito.
La mayoría de los casos reportados por la Defensoría obedecen, en su gran mayoría, según la entidad, a víctimas directas e indirectas que han enfrentado múltiples revictimizaciones y que, en razón a la confianza depositada en la entidad, buscan el acompañamiento de la entidad.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó que una de las barreras que tienen los casos de feminicidio, es el vencimiento de términos, que genera la libertad de agresores, algunos capturados en flagrancia o que se entregaron a las autoridades. Sin embargo, invitó a denunciar.
"Hay que denunciar todas estas situaciones de violencia basada en género, ante cualquier institución. No solo ante la Defensoría como órgano de prevención y divulgación ante los Derechos Humanos, sino ante cualquier institución cuando sientan que sus derechos, a la honra, a la dignidad, al decoro ha sido violentado por cualquier persona", precisó el funcionario.
Le puede interesar: Clínica involucrada en muerte de extranjera en cirugía estética, emite comunicado
Tras un monitoreo, la entidad identificó que, en el país, al cierre de 2023, había en funcionamiento siete casas refugio, señalando que, más del 60 %. de departamentos carecen de este tipo de estrategia, expedida hace más de 10 años.
Camargo también manifestó su preocupación sobre el “déficit” de Comisarías de Familia.
"Son la entrada a la justicia de muchas mujeres y las autoridades administrativas responsables de brindar medidas de protección inmediatas y coherentes a los riesgos”.
Añadió que es importante gestionar la respuesta al riesgo feminicida, que involucra a toda la institucionalidad, y debe contemplar medidas para la autonomía económica, con el propósito de que las mujeres, sus hijos e hijas puedan romper la dependencia económica con el agresor y el ciclo de violencia.
Le puede interesar: Familiares de hombre atacado por abejas africanas, aseguran que hubo negligencia médica