Dos personas resultaron heridas por un rayo en playas de Sabanilla (Atlántico)
Dos personas sufrieron quemaduras en varias partes de su cuerpo, tras caer un rayo en las playas del corregimiento de Sabanilla, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, al registrarse precipitaciones.
Según Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de la población, la descarga eléctrica afectó a un salvavidas, quien estaba en una garita y a un operador turístico.
"Ese impacto eléctrico presentó que estas personas sufrieran quemaduras en sus cuerpos y fueran atendidos por los diferentes organismos de socorro y trasladados al hospital de Puerto Colombia donde están siendo valorados y atendidos por personal médico", explicó el funcionario.
De acuerdo con Vargas, estos fenómenos climáticos son productos de condiciones climáticas que se están presentando por incidencias del huracán Rafael.
"En estos momentos se encuentra en la zona y las condiciones nubosas que tenemos en toda la zona del Caribe", explicó.
En este sentido, recordó que, tanto la Dimar como el Ideam, le han recomendado a la ciudadanía que, al encontrarse en zonas abiertas refugiarse en lugares seguros; no ubicarse debajo de árboles; suspender obras e igualmente desconectar todos los aparatos electrónicos que puedan generar una emergencia.
Señaló que es necesario que acaten todas las alertas que emitan las autoridades. "Para efectos de tomar todas las sugerencias y previsiones que se puedan generar".
Manifestó que, la Oficina de Gestión de Riesgos sigue trabajando en la prevención como política local. No obstante, seguirán haciendo monitoreo para prevenir cualquier emergencia.
El sector más afectado fue Villa Campestre, sobre la avenida Las Dunas.
Le puede interesar: Petro asegura que la COP16 dejó para Colombia ganancias por $122 mil millones
En el Atlántico fue declarada la alerta naranja, por 'Rafael'. Ante ello, se estableció una restricción en playas de Puerto Colombia y en alerta poblaciones costeras como Piojó, Juan de Acosta y Tubará.
Entre tanto, en Barranquilla, aunque se registraron precipitaciones, no fueron reportados hechos que lamentar. No obstante, la Secretaría de Tránsito dio apertura al protocolo de cierres viales.
Le puede interesar: Multa de casi $2.000.000 que debe pagar un taxista si no cumple con esta normativa
Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la ciudadanía para que pongan en práctica el plan de emergencia familiar socializado recientemente en las cinco localidades del Distrito, el cual, ofrece las herramientas necesarias para prepararlos ante posibles situaciones de riesgo y tomar conciencia sobre la prevención de fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento.