Controladores aéreos operan manualmente los vuelos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz
La avería de una tarjeta del computador máster del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, generó la activación de un plan de contingencia para mantener la operatividad en los vuelos.
La tarjeta que presentó fallas, es la que procesa y envía toda la información de los vuelos nacionales e internacionales a los radares de los controladores aéreos, por lo que desde el domingo a las 6 de la tarde, cuando se presentó la falla, estas labores se están realizando manualmente.
"Ayer en la tarde se presentó una situación inusual para nosotros y los técnicos, y fue la falla de una de las tarjetas que permite la migración de la información desde un computador máster, el cual se alimenta de toda la información nacional e internacional relacionada con los planes de vuelo, temas meteorológicos e información aeronáutica. Al tener el desperfecto en esta tarjeta, que es la que permite el flujo de la información a los radares de los controladores aéreos, nos quedamos sin la información durante mucho tiempo", explicó Daniel Rangel, presidente del Sindicato de Controladores Aéreos.
Este proceso manual por parte de los operadores, si bien es seguro y no representa riesgos aeronáuticos, ha generado demoras en la operación ya que por protocolo, establecieron un tiempo de 10 minutos en la entrada y salida de los vuelos programados.
"El plan de contingencia inicial fueron 10 minutos de separación entre aeronaves a nivel nacional e internacional, eso es un espacio bastante amplio pero lo suficiente para continuar con la prestación segura del servicio de tránsito aéreo. Toda información se está bajando manualmente, hay siete operadores del grupo AIM, que están manualmente depurando la información y la están entregando manualmente a los controladores aéreos para tener una identificación de cada aeronave en la pantalla radar. Es un proceso más lento, pero hoy logramos reducir ese tiempo a 5 minutos trabajando a toda máquina y es casi imperceptible para los usuarios", afirmó Rangel.
Las autoridades aeronáuticas investigan ¿qué pudo haber dañado esta tarjeta máster? que no tiene más de 3 años de uso y cuando su vida útil es de hasta 15 años. Se estima que la situación esté superada hoy en el transcurso de la tarde con la reposición de la pieza informática.