Contralor General de la República preocupado por "prácticas corruptas" en la gestión ambiental
Carlos Hernán Rodríguez, Contralor General de la República, expresó en la capital del Atlántico, su preocupación por algunas prácticas que considera corruptas en la gestión ambiental, como ventas de permisos para el aprovechamiento de recursos naturales; negociación de licencias, concesiones, trámites administrativos ambientales; y pago de sobornos para ocultar infracciones de tipo ambiental.
“Este tipo de prácticas constituyen un atentado contra la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad y el equilibrio de la vida en el país y el planeta. Además, la omisión administrativa, como las debilidades en las labores de supervisión (dejar hacer, dejar pasar) abren paso al favorecimiento de la corrupción”, advirtió el Contralor.
Indicó que, recientemente, en las auditorías financieras que realizó el organismos de control a los gestores fiscales, en el primer semestre del presente año, se identificaron prácticas como contratos pagados sin cumplir con las especificaciones del objeto contractual, doble pago de actividades y pagos sin existencia probada de ejecución, anulación de cobros de tasas por uso de agua y posterior devolución de dinero, deficiencias en la Liquidación de Tasas de Uso de Agua, gastos y pagos indebidos de suministro de alimentos y bebidas alcohólicas.
Le puede interesar: Líderes del Caribe comenzaron a formular “Un millón de ideas por la Refundación de Colombia”
El funcionario también alertó por el aumento de la deforestación en países de Suramérica; situación que, según indicó, no es ajena en Colombia, principalmente en los departamentos como Meta, Caquetá, Putumayo y Chocó.
"No han estado a salvo, las áreas protegidas que, por su alta riqueza ecosistémica y ecológica, han sido objeto de categorías de protección especial, como los Parques Nacionales Naturales, en los que, se perdieron 13.570 hectáreas (8,6%) de bosque. Este fenómeno voraz se evidencia principalmente en cinco Parques Nacionales Naturales: Tinígua, Sierra de la Macarena, Paramillo, La Serranía de Chiribiquete y Catatumbo Barí”, señaló.
Según los datos entregados por Rodríguez, Colombia ha perdido cerca del 68% de su masa glacial en los últimos 10 años, afectando los recursos hídricos y evidenciando los efectos del cambio climático.
El planteamiento lo hizo en el primer día de sesiones de la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur, EFSUR, que se lleva a cabo en Barranquilla.
Le puede interesar: Preparan audiencia para legalizar captura de sospechosos de asesinar al ganadero Esteban Urueta en Córdoba