La cultura ciudadana y la conciencia por el medio ambiente se perdieron el puente festivo en Puerto Colombia, Atlántico, donde las playas brillaron, pero por el basurero que las adornaba.
Habitantes de la zona indicaron que el panorama se ha vuelto concurrente cada fin de semana, a causa de la inconciencia de los visitantes que llegan a volver un río de basura este atractivo turístico.
“Esta es una imagen muy común todos los domingos, aquí viene la gente de los pueblos o de otras ciudades y generalmente, llegan, encuentran limpio y dejan un río de basura”, expuso Carla López, habitante de la zona.
Le puede interesar: Encuentran el cuerpo del joven arrastrado por un arroyo en Barranquilla
Asimismo, turistas que llegaron a conocer el lugar manifestaron su asombro, al notar las pilas de basura tan cerca al mar, por lo que invitaron a la Administración municipal a tomar cartas en el asunto.
“Nos asombra que un lugar tan bonito que se puede comparar con Santa Marta o Cartagena, tenga una imagen tan horrible. Creo que la Alcaldía debería poner canecas para que la gente tenga conciencia que deben colocar las cosas en su lugar y darle a este sector un ambiente agradable”, anotó Yolanda Sierra, turista.
Lea también: Familiares del menor arrollado por avioneta en Santa Marta, demandarán a la aeronáutica civil
Finalmente, el llamado fue a las entidades encargadas a tomar medidas urgentes para controlar el arrojo de desechos y a los visitantes a tener mayor cultura ciudadana y respeto por el lugar, sobre todo para aquellos que llegan hacer el popular ‘paseo de olla’, y dejan los residuos en el lugar.
“Que las entidades encargadas se encarguen de verdad, que vengan y hagan lo propio y que las personas ya sean foráneas o nativas, los desechos que traigan los lleven para su casa”, recalcó Carla López.
Es de recordar que, en su momento, la Contraloría General de la República determinó que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) estaría incumpliendo la normatividad relacionada con el manejo de la problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia, señalando que la gestión no ha sido eficiente, cuando la situación se hizo mucho más visible el 31 de mayo de 2019 con la aparición de una aglomeración de basura de 1.710 toneladas flotando frente al mar, lo que ocasionó una grave emergencia ambiental en el municipio, afectando tanto la calidad del agua como la biodiversidad marina.
RCN Radio se comunicó con la CRA, indicando que el tema de playas debe tratarse con entidades como la Dimar, que se encargan de dar las concesiones sobre playas y que el saneamiento básico y manejo de los residuos no es competencia de la corporación.