Atentado con explosivos en la línea férrea de Cerrejón en La Guajira deja paralizado el transporte del carbón
Aproximadamente a las 11:20 de la noche del 25 de diciembre, se registró un atentado con explosivos en la línea férrea de Cerrejón, en el kilómetro 82, vía a Puerto Bolívar, jurisdicción del municipio de Uribia, La Guajira.
Según el reporte oficial de la carbonífera, los explosivos afectaron los vagones del tren, que afortunadamente se encontraba vacío y detenido en la infraestructura ferroviaria. El ataque, que es materia de investigación por parte de las autoridades, no dejó personas heridas, solo pérdidas materiales.
Puede leer: Capturan a hombre de 64 años señalado de abusar de un niño de 11 en Atlántico
Cerrejón rechazó los actos violentos, afirmando que estos ponen en riesgo la seguridad y la vida de las comunidades aledañas a la línea férrea. La empresa aclaró que se encuentra apoyando a las autoridades para investigar el incidente y tomar medidas que permitan identificar a los responsables.
“Cerrejón rechaza enérgicamente este tipo de actos violentos que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades vecinas, de nuestro equipo de trabajo y afectan el orden público en la región. Estamos trabajando para restablecer la operación de manera segura”, aseguró la empresa minera.
A su vez, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) rechazó este hecho, que no solo afecta la operación de la mina, sino que también pone en grave peligro la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región.
Lea además: Festival del Pastel Cartagenero cerró con éxito:conoce las ganadoras de esta versión
“La ACM condena igualmente las vías de hecho, como los bloqueos recientes que han interrumpido la operación de Cerrejón, y rechaza contundentemente este tipo de acciones que vulneran la ley, afectan la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad y generan millonarias pérdidas”, señaló el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.
“Este atentado con explosivos es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”, agregó Nariño.
Es de mencionar que, desde hace más de seis días, la línea férrea se encuentra bloqueada por comunidades wayúu, quienes exigen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el pago de sus salarios. Esta situación ha obligado a detener el transporte de carbón por el tren.