"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra". Con esa frase, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN. "Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", sentenció Petro.
Lea: ¡Calletano! Autoridades en Riohacha guardan silencio ante ola de inseguridad
Se trata de una noticia que muchos ya anticipaban, pues el ELN arreció la violencia contra la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, en cruentos enfrentamientos contra las disidencias.
El grupo guerrillero, ahora denominado como grupo armado organizado (GAO), incluso asesinó a cinco firmantes del acuerdo de paz con las Farc, según las denuncias del partido Comunes: Sergio Vivas (Toribío), Jhon Freddy Carrasca (Trinidad), Yurgen Martinez (Teorama), Albeiro Diaz (Teorama), Jean Carlos Carvajalino (Convención) y Pedro Rodríguez (Tarra).
A esto se suma la información que conoció RCN Radio en el sentido de que el ELN fue el responsable del asesinato de una familia en la vía Tibú-Cúcuta. Una masacre en la que también murió un bebé de nueve meses de edad. Por si fuera poco, a ese grupo armado también se le atribuyen las amenazas contra Álvaro Jiménez, miembro del equipo negociador del Gobierno.
Lea: Siete policías heridos en ataque con explosivos en zona rural de Pelaya, Cesar
El anuncio de presidente Gustavo Petro responde, asimismo, a la petición del alto comisionado de paz, Otty Patiño, quien le envió una carta al ELN al respecto: "Como ya lo señaló el señor presidente, en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz, con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional, si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos".