A la intemperie, tendidos sobre diminutos colchones en el piso pasan las primeras 48 horas en huelga de hambre, el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.
A la huelga de hambre que adelantan por el momento dos médicos y dos enfermeros, se sumaron varios colegas que durante las noches los acompañan en un acto de solidaridad.
“Esto es indignante nos duele lo que está pasando, pero lamentablemente esta decisión extrema es necesaria para que las autoridades no den soluciones insignificantes, aquí permanecemos renuentes y convencidos que estamos exigiendo lo justo”, afirmó una enfermera que reclama el pago de 8 meses de salario.
Desde el inicio del cese de actividades hace un mes, el personal médico se reúne a diario en la entrada administrativa del hospital buscando soluciones y acercamientos con las autoridades en salud.
Lea también: Centro de rehabilitación en Valledupar también debe salario a personal médico
Cabe anotar que según las directivas del hospital la solución al pago de los salarios es de competencia nacional, ya que la millonaria deuda de las EPS y la liquidación de varias de ellas provocó una crisis financiera que impide que con recursos propios el centro médico pueda saldar los pasivos con proveedores y trabajadores en general.
“El Ministerio de Salud se comprometió en un término de 30 días a girar recursos por el orden de los 19.000 millones de pesos para avanzar en el pago de salarios”, aseguró a Alerta Caribe de RCN Radio la gerente del Hospital Jackelin Enríquez.
Entre el cuerpo médico que permanece en huelga de hambre, está un auxiliar de enfermería que fue despedido en los últimos días, reitera que permanecerá encadenado hasta que salden la deuda con los más de 700 trabajadores.
Lea también: Firma que instala antenas de telecomunicaciones demandó al Distrito de Cartagena
En la mañana de este jueves se adelantó otro plantón en uno de los patios del hospital, en compañía de los cuatro médicos que abanderan la protesta, decenas de trabajadores continúan en la lucha por el pago total de sus salarios que en algunos casos tienen un atraso de 11 meses.