Anuncian subsidios económicos para damnificados por las fallas sísmicas en Puerto Escondido, Córdoba
La Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) anunció la entrega de subsidios económicos, apoyo con ollas comunitarias y fortalecimiento técnico en el territorio para los damnificados por cuenta de fallas sísmicas en el municipio de Puerto Escondido.
Según voceros de la Alcaldía municipal, el objetivo es ayudar a resarcir las pérdidas económicas de muchas personas que perdieron animales, aves de corral y sufrieron daños en las paredes de sus casas durante la emergencia.
Lea aquí: Satena vuelve a habilitar vuelos Tolú-Bogotá-Tolú
De igual forma, el Gobierno Nacional se comprometió con la activación de una mesa de trabajo, en conjunto con el Instituto Nacional de Invías, para el trazado de una nueva vía en la zona afectada, entre otros
Mientras tanto, el Gobierno departamental ratificó que continuará apoyando al municipio con las tres líneas de acciones priorizadas: asistencia técnica y profesional, articulación interinstitucional y atención social y económica.
Se mantiene el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la presencia de funcionarios de la UNGRD, Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y la comunidad afectada.
Muchos damnificados que viajaron a Montería comenzaron a retornar al municipio de Puerto Escondido, luego de permanecer durante varios días en casas de familiares.
Le puede servir: Autoridades wayúu piden que presidente Petro visite comunidades más vulnerables durante paso por La Guajira
Ante la crítica situación, la Alcaldía de Puerto Escondido expidió el decreto 081 de 2023, declarando la situación de calamidad pública y se adoptaron medidas restrictivas del tránsito temporales.
Además, se activó un Puesto de Mando Unificado en el que se estableció un plan de emergencia y solicitaron la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la evacuación de tres barrios de la zona afectada. También hicieron presencia funcionarios del Instituto Geológico Colombiano.
Las grietas afectaron la movilidad en varias vías rurales por lo que la Alcaldía municipal ha utilizado maquinaria amarilla para corregir las zonas afectadas y evitar accidentes de personas.