Las altas temperaturas que superan los 35 grados entre las 11:00 a.m y 3:00 p.m. han provocado el aumento de incendios forestales en Montería. Los organismos de socorro han colapsado atendiendo muchas emergencias simultáneas.
El secretario de gobierno de la alcaldía de Montería, Gabriel Moreno, informó que en el nororiente de la ciudad se registró un incendio que arrasó con 6 hectáreas de pasto afectando sectores residenciales como Monteverde producto de las fuertes temperaturas asociados con vidrios abandonados en la maleza.
Lea aquí : Inicia nueva etapa de vacunación para el personal de salud en Montería
Explicó que la emergencia pudo ser controlada tres horas después y gracias a varias máquinas del cuerpo de bomberos que logró evitar que la conflagración siguiera su expansión a otros predios.
Según el funcionario, unas ocho casas han resultado afectadas en la zona rural de Montería por cuenta de las conflagraciones que en promedio ocurren 10 diariamente.
También se han registrado emergencias en los municipios de Ciénaga de Oro y San Pelayo, en este último en la ciénaga de La Pacha un incendio fue provocado por desconocidos causando daño a la flora y fauna.
El capitán Jorge Arbeláez, comandante del cuerpo de bomberos dijo que el organismo de socorro colapsó por la irresponsabilidad de la gente con las quemas que provocaron grandes incendios de forma simultánea.
“Cuando hicimos el barrido sobre los incendios, aparecen tres viviendas en la zona rural, estas fueron prioridad para nosotros porque eran personas expuestas, pero dejamos de atender otras emergencias que consideramos pequeñas ante tanta conflagración. Lo que hicimos fue priorizar”, expresó.
Le puede servir : Comenzó la vacunación anticovid de adultos mayores en Montería
Mientras que en la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, advirtieron que habrá sanciones para quienes sean sorprendidos realizando quemas indiscriminadas en potreros y ciénagas.
En el departamento de Córdoba, cinco municipios han declarado calamidad pública para atender emergencias provocadas por la sequía y son ellos: Montería, Los Córdobas, Puerto Escondido, Chinú y Ciénaga de Oro.