Alerta en la región Caribe por incremento de lluvias en las próximas 12 horas: Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que para las próximas 12 a 48 horas, habrá un incremento significativo de las precipitaciones, vientos fuertes y oleaje elevado en la región Caribe colombiana.
A su vez, la entidad señaló que esta situación podría impactar directamente la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas cayos y el departamento de La Guajira.
Le puede interesar: En menos de dos horas, asesinan a dos mujeres en Cartagena
El huracán Beryl, ahora clasificado como categoría 2 debido a la reducción en la velocidad de sus vientos, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe occidental.
Sin embargo, el Ideam indicó que a pesar de esta disminución, persiste la posibilidad de lluvias locales intensas y ráfagas de viento especialmente en San Andrés y en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, así como en la costa Caribe de Antioquia y Chocó, donde se mantiene el nivel "Informativo" de alerta.
Ghisliane Echeverri, directora del Ideam, enfatizó que se espera un aumento notable en las precipitaciones en las próximas horas, impulsadas por la influencia de ciclones tropicales en las zonas costeras. Además, revelaron que se han registrado alturas significativas de oleaje de 1.0 a 2.0 metros y vientos del este-noreste con velocidades de 5 a 15 nudos.
Respecto a las condiciones marítimas, el huracán Beryl ya no ejerce influencia significativa, lo que ha llevado a un descenso esperado en la altura del oleaje en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con niveles previstos de hasta 1.0 metro.
Lea también: [Video] 4 vehículos fueron arrastrados por un arroyo al norte de Barranquilla
En consecuencia, la entidad indicó que recomienda mantener un estado de vigilancia. Para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel de alerta ha sido reducido a "Informativo", debido a la disminución de la influencia de Beryl en las variables oceánicas de estas zonas.
El Ideam hizo un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por las autoridades ambientales, de riesgo y costeras, así como para que tome precauciones adicionales durante esta temporada de lluvias.
La entidad entregó una seria de recomendaciones, entre las cuales destacó, verificar el estado de las vías antes de viajar y ejercer extrema cautela al adentrarse en ríos y quebradas. Estas medidas preventivas son esenciales para mitigar el riesgo de emergencias a nivel nacional.
Finalmente, indicó que, ante la incertidumbre climática y las condiciones adversas previstas, la cooperación y la preparación temprana de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar durante este periodo crítico.