Alerta por riesgo de incendios forestales.
Alerta por riesgo de incendios forestales.
Corpoguajira
15 Ene 2025 08:16 AM

Alerta en La Guajira por vientos fuertes y riesgo de incendios forestales

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Corpoguajira hizo varias recomendaciones para adoptar medidas de precaución por la intensificación de vientos.

El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira emitió una alerta en todo el departamento de La Guajira, por el aumento en la intensidad de los vientos y el oleaje en la región, donde las velocidades de los vientos que se desenvuelven son muy fuertes.

La entidad ambiental hizo un llamado urgente a los agricultores y campesinos de la región con el objetivo de evitar la quema de residuos durante esta temporada de alta radiación solar, temperaturas elevadas, baja humedad, escasa nubosidad y vientos fuertes; condiciones que aumentan el riesgo de incendios forestales.

Lea también: "Somos el 22% de Colombia": Dumek Turbay propone crear Liga Caribe de Alcaldes de cara a elecciones del 2026

También se advirtió sobre la alerta roja por riesgo de incendios en los municipios de Dibulla, la Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar y Urumita. Entre tanto, en alerta amarilla se encuentra el municipio de Manaure y alerta naranja los municipios de Distracción, El Molino y Villanueva.

Corpoguajira hizo énfasis en mantener la seguridad en el litoral y altamar. En este sentido, sugiere restringir las actividades marítimas no esenciales debido al fuerte oleaje, consultar los reportes de las autoridades marítimas antes de navegar.

Por su parte, los bañistas deben evitar ingresar al mar en playas con bandera roja y respetar las señales de seguridad.

Le puede interesar: Dimar alerta sobre fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano

Igualmente, se recomendó a la comunidad adoptar medidas de precaución por la intensificación de vientos, como mantener ventanas y puertas cerradas en caso de brisas fuertes, evitar dejar objetos ligeros o sueltos en terrazas, balcones, patios o azoteas que puedan ser arrastrados por el viento, tener cuidado en áreas al aire libre, especialmente en zonas costeras.