Onda tropical No. 42 podría generar lluvias en los próximos días en Colombia
La onda tropical No. 42, ubicada cerca de las costas de las Guayanas, podría provocar lluvias en varias regiones de Colombia en los próximos días, según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Aunque el fenómeno presenta baja actividad convectiva, es posible que su proximidad influya en las condiciones atmosféricas del país, con precipitaciones intermitentes y actividad eléctrica.
En contraste, los huracanes Leslie y Milton, que actualmente se encuentran en el Atlántico oriental tropical y en el golfo de México respectivamente, no tendrán incidencia directa sobre las condiciones meteorológicas en Colombia.
Le puede interesar: Delfín hallado muerto en Santa Marta padecía brucelosis, la enfermedad puede contagiar a humanos
Según la trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Leslie no ingresará al mar Caribe, mientras que Milton se desplaza hacia el nororiente y podría afectar la península de Florida, pero sin repercusiones para Colombia.
Pronostico
Para las próximas 24 horas, se esperan lluvias de diversa intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas en varias regiones del país. Las áreas más afectadas serán las regiones Caribe, Pacífica, Andina, así como el oriente de la Amazonía y la Orinoquía.
Los departamentos que podrían registrar precipitaciones más fuertes incluyen La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, el litoral del Caribe colombiano, Chocó, y el litoral del Pacífico colombiano.
También se esperan lluvias significativas en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, el sur de Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda.
Lea también: Córdoba mostrará más de 4 mil especies y el proyecto Vida Manglar en la COP16
En el sur del país, se anticipan precipitaciones en Caquetá, el oriente de Putumayo, el occidente de Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare, Vichada y el centro del Meta.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera que las lluvias sean de carácter moderado, aunque en general se prevé un predominio de tiempo seco en algunas zonas.
A pesar de las condiciones más estables en el archipiélago, las autoridades instan a estar atentos ante posibles cambios en el clima, especialmente en áreas costeras.
Finalmente, la entidad resaltó que las lluvias que se están presentando en amplias zonas del país no son producto de la llegada del fenómeno de La Niña, se tarta de la segunda temporada de lluvias.