La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, alertó sobre los posibles efectos que ocasione la tormenta Helene en el departamento de Córdoba sobre en los municipios costeros por su cercanía al mar y al mismo tiempo hizo el llamado a la prevención.
Entre tanto, la Dimar estima que esta condición continuará durante las próximas horas, en las cuales se espera que las precipitaciones persistan con posible desarrollo de intensas ráfagas de viento, las cuales pueden favorecer incrementos progresivos de la altura del oleaje de manera indirecta.
Le puede servir: Alcaldía de Barranquilla deberá retirar de las calles los vehículos fotomulta y devolver dinero a infractores
La corporación ambientalista entregó recomendaciones especiales para las alcaldías en los municipios ubicados a orillas del mar como San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdobas y Puerto Escondido para que permanezcan los comités preventivos activados.
Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, a través de su cuenta de X informó que da por finalizada la alerta, considerando que en este momento Helene tiene una influencia mínima sobre las condiciones océano-atmosféricas del territorio nacional y no representa una condición de peligro para los diferentes sectores.
Además, advierte que la temporada de ciclones tropicales se mantiene activa y la Mesa Técnica continuará monitoreando e informando en Colombia.
Le puede servir: Comunidad le propina escobazos a ladrón y luego lo captura en Montería
De acuerdo con el sistema de alertas tempranas de la corporación, se registraron precipitaciones a lo largo del día de ayer en diferentes zonas del departamento de Córdoba, influenciada por la tormenta Helene, lo cual requiere especial atención, ya que puede generar condiciones adversas en la región.
De acuerdo con el Comunicado Especial 583 de fenómenos adversos emitido el día 25 de septiembre de 2024 por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), actualmente en el mar Caribe se destaca el tránsito de la Tormenta tropical Helene, cuyo centro se ubica al noroeste de la cuenca Caribe, en vecindades del canal de Yucatán.