La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que fue declarada la alerta amarilla por amenaza por deslizamientos de tierra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Ure y Tierralta, en el sur del departamento de Córdoba.
También fue declarada la alerta naranja en la cuenca del río San Jorge, por niveles altos del afluente en su cuenca baja y en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Recomiendan especial atención a los municipios ribereños,Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel.
Lea aquí : Cerrejón y sindicato de trabajadores logran primeros acuerdos para conjurar huelga
Además, fue declarada la alerta amarilla en la cuenca del río Sinú, por probabilidad de incrementos en los niveles del río. Se recomienda especial atención a los municipios ribereños, Tierralta, Valencia, Montería, Cerete, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.
Explicaron en la corporación ambientalista que para el mes de diciembre se espera que en gran parte de territorio nacional se presenten valores de precipitación entre 10 % y 60 % por encima de los registros históricos. En la región Caribe las lluvias más significativas, superiores al 50 %, se estiman en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.
Te puede servir : Buscan al 'influencer' que le entregó paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena
La CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamentales y la comunidad en general tomen las medidas necesarias.
En el departamento de Córdoba declararon calamidad pública en 20 municipios por cuenta de los estragos ocasionados por el invierno, entre ellos, Puerto Libertador, Valencia y Moñitos , donde se han registrado inundaciones y traumatismo por cuenta del mal estado de las vías terciarias.