Afectados por tormenta Julia en Riohacha, piden al Gobierno Nacional ayudas para reparar viviendas
La tormenta tropical Julia a su paso por el departamento de La Guajira, ha traído consigo fuertes lluvias, ocasionando emergencias en diferentes sectores del Distrito de Riohacha, las cuales, por directriz del Alcalde Distrital José Ramiro Bermúdez Cotes, han sido atendidas por la oficina de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de manera articulada con los organismos de socorro.
Las autoridades han realizado un recorrido a lo ancho y largo por el casco urbano de la ciudad para evaluar la situación de las emergencias presentadas, y dar solución a las mismas. Indicaron que, a través de esta intervención se ha podido evidenciar que uno de los sectores más afectados es la Comuna Cuatro del Distrito.
“Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, apuntó Shirly Iguarán Pimienta, coordinadora Distrital de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Han señalado que estas afectaciones obedecen a una problemática estructural como lo es, la falta de un alcantarillado pluvial actualizado y optimizado, gestión que desde el inicio del periodo de gobierno municipal, ha venido adelantando ante los gobiernos del orden nacional.
"En estos momentos, tenemos nuestras casas que se están cayendo, necesitamos que la Ministra de Vivienda que nos colabore y nos mande el recurso económico, para salir de este flagelo que hemos estado viviendo hace 27 años. Pónganse la mano en el corazón y acuérdense que nosotros también necesitamos" señaló Nadia Zuñiga, habitante afectada por las fuertes lluvias.
Desde el gobierno local se espera que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, escuche las peticiones de los habitantes del Distrito y destine los recursos necesarios para solucionar definitivamente la problemática de inundaciones en la ciudad. Además, invitaron a los ciudadanos a seguir las recomendaciones y estar pendientes a los boletines emitidos por autoridades de emergencia, Capitanía de Puerto y el Ideam.