En lo que va corrido del primero al nueve de diciembre de la presente vigencia la oficina de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) ha notificado un total de 8 casos por lesiones con pólvora.
Los casos reportados son: 2 adultos de sexo masculino en el municipio de Galeras; 1 niño menor de 12 años en San Marcos; 1 niño menor de 10 años en Buenavista; 1 adulto de 43 años, 1 adulto de sexo femenino de 88 años y 2 niños de 12 años en el municipio de Sincelejo.
Le puede interesar: Hay también grandes capos del microtráfico: gobernador electo de Antioquia
Ante los casos registrados la Secretaría de Salud departamental, a través del Sivigila y la Subsecretaría de Salud Pública, hacen nuevamente un llamado especial a todos los sucreños para evitar la manipulación de pólvora y artículos pirotécnicos o explosivos en lo que resta del mes de diciembre de 2023 y el 2024, a fin de prevenir y evitar más lesionados.
Se hace un reiterativo llamado a la comunidad especialmente a todos los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes para tener mucho cuidado con el uso de la pólvora.
Es importante destacar que la compra y el uso clandestino de pólvora es un delito que se debe denunciar a través del comando o inspección de policía de cada municipio; asimismo, que las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores, de acuerdo con la Ley 670 de 2001.
Le puede interesar: Ofensiva de Israel contra Hamás: atacaron infraestructura de lanzamiento de misiles
Según datos entregados por el Sivigila departamental para la vigencia 2022-2023 se notificaron 15 casos de quemaduras por pólvora, de estos 11 casos se presentaron durante el mes de diciembre entre los días del 8 al 31 de diciembre 2022 y los 4 restantes durante la primera semana de enero 2023. Mientras que en la temporada 2021 – 2022, se presentaron 16 lesionados por pólvora, lo que arroja una variación entre ambas vigencias de un -6.25%.
Los 15 lesionados que se registraron en la vigencia 2022 – 2023 fueron de sexo masculino, de los cuales 7 fueron mayores de 18 años y 8 menores de 18 años. Los quemados fueron atendidos en urgencias y posteriormente remitidos a sus casas, sin ninguna afectación grave.
Los municipios donde se presentaron los lesionados fueron: Buenavista 2 casos; Corozal 4 casos; Sampués 1 caso; San Pedro 1 caso; Sincelejo 3 casos y Tolú 4 casos.