Magdalena reporta 24 quemados por pólvora en las festividades decembrinas
Quemados con pólvora.
Cortesía.
30 Dic 2024 09:37 AM

Magdalena reporta 24 quemados por pólvora en las festividades decembrinas

Angy
Cueto Martínez
Las autoridades en el Departamento y en el Distrito refuerzan operativos para reducir el número de casos.

El departamento del Magdalena, junto con su capital Santa Marta, registra 24 casos de personas lesionadas por pólvora durante las festividades decembrinas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el uso indebido de estos elementos pirotécnicos sigue generando incidentes.

Según Randy Johnson, director de la Oficina de Gestión de Riesgo del Magdalena, se han intensificado los operativos de inspección y vigilancia, logrando la incautación de más de 62 kilogramos de pólvora y la imposición de 27 comparendos. Estas acciones se enmarcan en el Decreto 596 del 5 de diciembre de 2024, que prohíbe la manipulación y uso de pólvora en todo el territorio del departamento.

De los 24 lesionados, 18 se reportaron en municipios del Magdalena como Zapayán con 4 casos;  Plato 3 Ciénaga 2; Aracataca 1; El Banco 2; Chibolo 2; Pivijay 1; Zona Bananera 1; Guamal 1 y Ariguaní 1.  De estos, 7 casos en menores de edad y en cuanto al sexo se reportaron 14 casos en sexo masculino y 4 en femenino; mientras que 6 corresponden a Santa Marta. 

Leer también: Hijo de pastores asesinados en Aguachica (Cesar) sobrevive a ataque sicarial

El Secretario de Salud Distrital, Jorge Lastra, detalló que en la capital cinco de los casos son adultos y uno corresponde a un menor de edad. En uno de los incidentes más graves, dos adultos mayores resultaron heridos cuando un cohete cayó accidentalmente sobre ellos.

Las lesiones más comunes incluyen quemaduras de primer grado en manos y rostro, laceraciones y contusiones. En Santa Marta, un niño sufrió quemaduras menores tras manipular un artefacto pirotécnico encontrado en el área rural de Calabazo.

Disminución de casos respecto al año anterior

Sin embargo, las cifras reflejan una disminución del 14,2% en comparación con 2023. En palabras de Johnson: “Vamos cumpliendo con el objetivo de reducir los afectados por pólvora. Invitamos a la comunidad a disfrutar estas fechas en armonía, sin el uso de pirotecnia”.

Le puede interesar: Defensoría pide celeridad para dar con autores de masacre de pastor y su familia en Cesar

Las autoridades han activado la alerta amarilla y articulado planes de contingencia con la red pública y privada de salud. Además, se desarrollan campañas educativas en barrios y localidades para sensibilizar a la ciudadanía.

"Es vital evitar que niños y niñas tengan acceso a la pólvora. Los padres y tutores podrían enfrentar sanciones legales si un menor resulta afectado", advirtió Lastra. 

El llamado final de las autoridades es claro: “Cero uso de pólvora, especialmente en menores. Celebremos con responsabilidad y sin riesgos”.