El caso mas reciente ocurrió con un menor de 11 años en Quinchía
A 10 ascienden los quemados con pólvora en Risaralda
Rcn Radio
25 Dic 2024 01:46 PM

Barranquilla reportó tres quemados con pólvora en Nochebuena y un posible caso de intoxicación con fósforo blanco

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Dos de los quemados son menores de edad.

Durante la celebración de Navidad, en Barranquilla las autoridades reportaron tres casos de personas quemadas por manipular pólvora, dos de los lesionados son menores de edad. Las autoridades también reportaron un posible intoxicado con fósforo blanco.

Según la Secretaría Distrital de Salud, los afectados fueron dos adolescentes de 14 y 15 años, así como un hombre de 54 años.
 
"De acuerdo con reporte del SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), con corte a 8:00 a.m., estas tres personas del sexo masculino presentan heridas de quemaduras en miembros superiores", expresó la administración distrital en un comunicado.

Igualmente, indicaron que, estos ciudadanos residen en los barrios Las Nieves, Las Malvinas, y el corregimiento de La Playa; asimismo, reportaron un posible caso de intoxicación con fósforo blanco en un menor de dos años, quien recibe atención en UCI Pediátrica.
 
Stephanie Araujo Blanco, secretaria de Salud, hizo un llamado a la comunidad para que, en caso de presentar quemaduras, no se automediquen o dejen transcurrir días, sino que acudan a centros asistenciales cercanos y eviten infecciones o complicaciones de salud.
 

Le puede interesar: Celebración de Navidad dejó dos quemados con pólvora en Córdoba

La funcionaria recordó que, la ciudad está en alerta amarilla hasta el 11 de enero de 2025, lo cual, aseveró, ha permitido reforzar la capacidad de respuesta de la red hospitalaria. No obstante, continúan realizando las búsquedas de casos.
 
En lo que va de diciembre del año 2024, Barranquilla registra 26 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales siete son menores de edad y 19 personas mayores de 18 años.
 
“La invitación es a disfrutar de las festividades de manera segura, en familia y sin riesgos para la salud. Reiteramos el llamado a los padres de familia y adultos cuidadores quienes también pueden salir lesionados al manipular pólvora y a que no permitan que los niños jueguen con estos elementos explosivos, que ponen en riesgo la salud y bienestar de todos”, expresó Araujo Blanco.

“Reiteramos el llamado a los padres de familia y adultos cuidadores quienes también pueden salir lesionados al manipular pólvora y a que no permitan que los niños jueguen con estos elementos explosivos, que ponen en riesgo la salud y bienestar de todos”.

Un quemado en el Atlántico

Entre tanto, en el Atlántico, la secretaría de Salud registró un solo caso de quemado, en un joven de 19 años en el municipio de Polonuevo, al manipular un tote. Sin embargo, sus lesiones fueron leves.

Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Departamento (Crued), el acumulado de casos por lesiones con pólvora pirotécnica durante diciembre asciende a 32. De este total, 14 casos corresponden a menores de edad y 18 a adultos. 

Adicionalmente, gracias a las medidas de la administración departamental, no se han reportado casos de intoxicación por alcohol adulterado durante todo el mes de diciembre.

Le puede interesar: En Barranquilla, durante Nochebuena fueron capturadas 10 personas y 61 trasladadas a la UCJ