En los barrios Remolino, Gaita, El Paraíso, San Gabriel, Navidad, Arenal, Chimalito y La Esmeralda en el municipio de Lorica, muchas familias están pasando dificultades por cuenta de las inundaciones ocasionadas por la creciente del río Sinú y la Ciénaga Grande desde hace más de un mes.
“Tenemos más de un mes de estar inundados nos hace recordar a lo ocurrido en el año 2010 con la creciente del río Sinú que fue más fuerte, hay muchos problemas, mosquitos , sapos y culebras ” Nohemí Díaz López , damnificada ubicada en el barrio El Paraíso.
Lea aquí: Ministro de Defensa Diego Molano hizo presencia en Consejo de Seguridad de Barranquilla
Entretanto, Juana Tordecilla, trabajadora en el mercado público, explicó que el agua ingresó a las habitaciones de su casa y para poder salir a trabajar y comprar alimentos deben utilizar botas pantaneras, puentes artesanales improvisados y en triciclos cuyo valor tiene un costo de 500 pesos.
Los damnificados informaron que no han recibido ayudas humanitarias y al mismo tiempo reclaman brigadas de salud para atender a la población que ha sufrido afectaciones en la piel y otras enfermedades derivadas del invierno.
En la zona rural del municipio de Lorica en poblaciones como (Puerto Eugenio, La Palma, El Playón, El Espinal, Palo de Agua, La Peinada y Cotocá Arriba) también hay inundaciones y pérdida de cultivos por cuenta del desbordamiento del río Sinú en dos puntos críticos, entre ellos, Nueva Colombia.
Le puede servir: En Barranquilla, las autoridades realizan patrullajes para contrarrestar ataques contra el transporte público
De igual forma también hay miles de familias damnificadas por el incremento de las lluvias y la creciente de la Ciénaga Grande en los municipios de Purísima, Momil, Chimá y Cotorra con afectaciones en las casas y cultivos de maíz perdidos.
Según informó la Gobernación, a 28 asciende la cifra de los municipios que han declarado calamidad pública en el departamento de Córdoba para atender las emergencias ocasionadas por el invierno y las crecientes de quebradas, ríos y ciénagas.