
Visa estadounidense de Petro no ha sido cancelada, dicen fuentes del Gobierno
El presidente Gustavo Petro generó sorpresa este lunes al afirmar, durante una sesión del consejo de ministros, que no podría viajar a Estados Unidos, pues, según dijo, le habrían quitado la visa.
"Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas", comentó el mandatario, en un tono distendido, luego de referirse al viaje del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien se encuentra actualmente en territorio estadounidense.
En contexto: ¿Petro se sometió a cirugía estética en Semana Santa? Esto se sabe
Tras las declaraciones, La FM de RCN Radio consultó con fuentes oficiales de la Cancillería y de la embajada de Colombia en Washington. Según estas versiones, la visa del jefe de Estado no fue cancelada y continúa vigente.
Las fuentes señalaron que, de haberse producido una decisión de ese tipo por parte del gobierno de Estados Unidos, la notificación habría llegado primero al embajador de Colombia en ese país, Daniel García-Peña, hecho que no ocurrió.
El pasado 26 de enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que suspendería las visas a varios funcionarios colombianos, luego de que el gobierno de Gustavo Petro negara el aterrizaje de dos aviones estadounidenses con ciudadanos colombianos deportados. Sin embargo, esa medida nunca se concretó y ambas partes resolvieron el 'impasse' a través de los canales diplomáticos.
Le puede interesar: Petro revela que ya no puede viajar a EE.UU.: “creo que me quitaron la visa”
En la actualidad, varios funcionarios del gabinete de Petro se encuentran en Estados Unidos, lo que refuerza la versión oficial de que no existe una suspensión de visas para miembros del Ejecutivo. Entre ellos están el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la canciller Laura Sarabia, quien intervino este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU para exponer los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.