uno juego
Uno
Archivo
25 Abr 2025 05:49 PM

Se acabó el debate ¡UNO aclara la polémica de los +!

Tatty
Umaña G.
UNO y la eterna polémica de los +2 y +4: ¿Se pueden sumar o no?

Llega el fin de semana momento perfecto para desconectarse del mundo, compartir en familia o con amigos, y, claro, armar una buena partida de UNO. Este clásico juego de cartas se ha ganado su lugar como rey del entretenimiento en reuniones, paseos y hasta noches de campamento. Pero si hay algo que nunca falta en una partida es la polémica de los +2 y los +4.

Desde que el juego de Mattel salió al mercado, son muchas las reglas o formas de jugarlo en los distintos países y comunidades, puesto que cada uno pone sus reglas o lo acomoda a como mejor se sientan, pero, hay una regla que sin duda se ha convertido en universal, esta es la de sumar o acumular las cartas que cuentan con el +, ya sea +2 o +4, para que la persona que no tenga, deba comer cartas.

Pero, ¿se pueden sumar? ¿te puedes salvar con otro +4? o ¿te cae toda la furia de los dioses del UNO si lanzas un +2 sobre otro? Aquí te lo vamos a aclarar de una vez por todas y la respuesta definitiva es: ¡No, no se pueden sumar los +2 ni los +4 en las reglas oficiales del juego!

¿Qué dicen las reglas oficiales?

La empresa Mattel, creadora de UNO, ha sido clara (y varias veces, por cierto): Si te lanzan un +2, te toca robar dos cartas y perder el turno.
Si te lanzan un +4, robas cuatro cartas y también pierdes el turno.

No se puede contraatacar con otra carta del mismo tipo. No hay stacking, no hay cadenas infinitas de +2 ni combos de venganza para la persona que haya cantado el uno o que te caiga mal.

Sí, sabemos lo que estás pensando. “Pero así lo hemos jugado toda la vida” Y aquí es donde viene la magia de este juego.

UNO y las reglas “a tu manera”

UNO es el juego perfecto para disfrutar en familia: no necesita wifi, no necesita IA o un pago por suscripción, solo cartas y ganas de reírte. Y lo mejor de todo es que, aunque las reglas oficiales existen, UNO también es un juego que se adapta a ti y a los tuyos.

La verdadera diversión está en que puedes personalizar las reglas con tu grupo.

¿Quieres que los +2 se acumulen hasta que alguien reviente y robe 12 cartas?
¡Hazlo! ¿Prefieres que un +4 solo se pueda lanzar si no tienes otra opción de color?
¡Adelante! ¿Inventaste una carta que hace que todos cambien su mazo con el de al lado? ¡Eres un genio! Usas el 7 o el 0 para que todos pongan la mano ¡Que interesante!

Lo importante es que todos estén de acuerdo desde el inicio y no te conviertas en el villano que lanza un +4 malintencionado y luego dice: “así juego yo”. Es un juego
fácil de llevar, para todas las edades, y perfecto para tardes largas y competitivas.

Oficialmente, no se pueden sumar los +2 ni los +4, pero UNO está hecho para ser disfrutado a tu manera. Personaliza las reglas y hazlo aún más divertido.

Así que esta semana ya sea en la playa, en el campo, en casa o en una hamaca, saca tu mazo de UNO, define tus reglas con claridad desde el principio (por el bien de las amistades) y prepárate para reír, gritar y probablemente discutir… todo en nombre de la diversión.

Y recuerda: si vas a lanzar un +4, hazlo con estilo y justificación.

Fuente
Alerta Tolima