Víctimas de paramilitares exigen que Salvatore Mancuso llegue a Córdoba a decir la verdad
La consejera de Paz y Defensora de Derechos Humanos, Yulieth Guzmán Cabria, dijo que muchas víctimas de la violencia no saben qué pasó con sus seres queridos o dónde fueron enterrados durante las acciones de paramilitares por tal motivo piden la presencia de Salvatore Mancuso en regiones de Córdoba donde cometieron masacres.
“ Nosotros como víctimas de los hechos que cometió el señor Salvatore Mancuso, tengo que empezar diciendo que sin verdad no hay justicia nosotros necesitamos que a Salvatore Mancuso se le de ese estatus para que él pueda venir a reparar a sus víctimas y llega al territorio a demostrar que ha cambiado” explicó la líder de las víctimas en Tierralta.
Lea aquí : ¡Atención! Afinia tiene nuevo gerente general
A su juicio la reparación no solo debe ser personal sino colectiva en esos sectores vulnerables que se les hizo tanto daño en el departamento de Córdoba durante las tomas de los paramilitares.
“ Como consejera de paz departamental mi propuesta fue que se creara un comité de reparación colectiva a esos territorios donde ocurrieron las masacres y donde ese ese daño hoy rompió el tejido social y son en estos momentos las zonas más apartadas y más desoladas en pobreza y miseria” agregó la defensora de derechos humanos.
Reiteró que su posición es que Salvatore Mancuso llegue al territorio a crear espacios de reconciliación y perdón con las víctimas para sanar ese dolor y al mismo tiempo se convierta en ese gestor de paz.
La consejera de paz dijo que han recibido solicitudes de otros excomandantes de las Autodefensas que tienen la intención de convertirse en gestores de paz que no se pueden revelar los nombres aún porque no hay autorización.
Dijo que son bienvenidas todas las propuestas que tengan como fin lograr la paz en el departamento de Córdoba para que florezca el campo y las comunidades sean reparadas verdaderamente.
Le puede servir : Transportadores se quejan por constantes bloqueos en vías de La Guajira
“ A Salvatore Mancuso no nos sirve en la cárcel o en Estados Unidos nos sirve que venga al territorio a decir la verdad a responder a muchas familias sobre sus seres queridos desaparecidos” expresó la líder.
Celebró la propuesta del Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, de un posible diálogo exploratorio de paz territorial, especialmente con el Clan del Golfo.