Vendaval deja afectaciones en Cartagena: un avión aterrizó de emergencia
El vendaval que azotó a Cartagena durante la tarde de este lunes 17 de septiembre provocó la caída de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la zona turística. Según informó el Cuerpo de Bomberos, se atendieron cuatro emergencias.
Uno de los incidentes más significativos ocurrió en el barrio Castillogrande, en la carrera novena, donde un árbol de gran tamaño se desplomó sobre una vía pública, sin embargo no hubo personas lesionadas. Otra emergencia parecida se registró en el barrio Bocagrande.
Algo similar ocurrió en la Urbanización Las Lomas y en el Nuevo Bosque cuando dos árboles cayeron sobre dos viviendas dejando solo daños materiales.
Lea aquí: Factura de energía bajará para usuarios de Air-e: suspenden cobro de la opción tarifaria
Aterrizaje de emergencia
La situación climática también causó una emergencia aérea. Un avión que viajaba desde Medellín enfrentó severas turbulencias en el aire, lo que le impidió aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Debido a las condiciones adversas, la aeronave tuvo que desviarse y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena. A través de redes sociales, se conocieron grabaciones que mostraron el pánico que sufrieron los ocupantes del avión mientras se registraban los fuertes vientos que generaron afectaciones en varias ciudades de la región Caribe, especialmente en la capital del Atlántico.
Le puede interesar: [Videos] Vendaval en Barranquilla deja más de 20 barrios sin fluido eléctrico y caos vehicular
Jhony Pérez Sayas, director del Cuerpo de Bomberos, enfatizó la importancia de la prevención para evitar futuras emergencias. “Esto que pasó es una alerta para tomar medidas preventivas y así evitar situaciones mayores. Es fundamental usar esta experiencia para destacar la importancia de anticiparse a emergencias mediante la revisión y mantenimiento regular de infraestructuras, y la aplicación de recomendaciones de expertos”, afirmó Pérez.
Se espera que los fuertes vientos continen en el distrito con algunas lluvias moderadas, por eso las autoridades han emitido algunas recomendaciones:
-
Podas preventivas: Realizar podas periódicas de árboles con especialistas certificados para evitar el crecimiento descontrolado de ramas que puedan representar un riesgo para viviendas y calles cercanas.
-
Revisión periódica de los árboles: Los propietarios deben revisar regularmente el estado de los árboles en sus propiedades, prestando especial atención a signos de inclinación, grietas en el tronco o daños visibles en las raíces.
-
Identificación de signos de peligro: Notificar a las autoridades si se observa que un árbol está inclinado, tiene ramas secas o presenta raíces expuestas para una evaluación e intervención oportuna.
Siga leyendo: Seis muertos por sicariato el fin de semana en Cartagena
-
Evitar la acumulación de basura en zonas verdes: La basura y escombros alrededor de los árboles pueden debilitar el suelo, afectando su estabilidad y aumentando el riesgo de caída.
-
Evitar plantar árboles en áreas inadecuadas: Asegúrate de que los nuevos árboles se ubiquen en lugares apropiados, lejos de cables eléctricos, tuberías subterráneas o estructuras que puedan verse afectadas por sus raíces o ramas.
-
Mantenerse informado: Durante la temporada de lluvias y vientos fuertes, seguir las alertas emitidas por las autoridades locales es clave para mitigar los riesgos y proteger a tu familia y entorno.
-
Reportar cualquier situación de riesgo: Contacta a la OAGRD o al EPA de Cartagena si detectas un árbol en riesgo de caer o que ya presenta daños importantes para que se tomen las medidas necesarias.
Para cualquier eventualidad los ciudadanos pueden contactar a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) o al Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena a través de sus canales oficiales. También pueden llamar al número de emergencia 119