Una patrullera de la Policía fue baleada en el sur de Córdoba
La patrullera Karen Payares resultó resultó herida en su mano derecha cuando realizaba labores de control en Valencia, las primeras informaciones indican que la uniformada, al hacer una señal de pare a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, el parrillero reaccionó disparando a la mujer.
Lea: Secuestran a joven universitaria en el sur del departamento del Cesar
El comandante del departamento de Policía Córdoba, coronel John Fredy Suárez Guerrero, expresó que el ataque ocurrió el 11 de enero, en operaciones correspondientes al Plan Candado que la institución adelanta en 25 municipios cordobeses.
“En un hecho reprochable de violencia de género que afecta a la institución, infortunadamente, una de nuestras patrulleras recibió una balazo cuando se disponía a requisar a dos sujetos, quienes huyeron hacia la zona rural de ese municipio”, confirmó.
Así mismo, el oficial precisó que la patrullera fue intervenida quirúrgicamente y que se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial.
El atentado ha sido rechazado por organizaciones defensoras de derechos humanos del departamento. La presidenta de la Corporación Red de Mujeres por la Paz de Córdoba Yulieth Guzmán Cabria pidió una investigación rigurosa de este hecho, para que sean judicializados los responsables, e hizo un llamado a las autoridades para que implementen políticas públicas de protección a las mujeres.
“Hoy rechazamos ese ataque brutal en contra de una patrullera de la Policía y que pone en evidencia la violencia de género en Córdoba, es un crimen que no podemos tolerar, ni aceptar, les solicitamos a las autoridades judiciales que investiguen, para que se haga justicia. A los alcaldes y al gobernador Erasmo Zuleta, para que pongan en práctica políticas para proteger a las mujeres cordobesas de la violencia, que nos viene afectando y que pone en peligro nuestras vidas”, precisó la defensora de derechos humanos.
Valencia es uno de los municipios del sur de Córdoba, afectado por la violencia desde hace varias décadas, en la actualidad sus habitantes viven la zozobra por la presencia del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Avanzan operativos de vigilancia y seguridad en Santa Rosa de Lima, Bolívar
Con el atentado contra la patrulllera Karen Payares, en Córdoba se han registrado tres hechos de violencia de género este año, el 13 de enero otra uniformada fue golpeada por un hombre cuando atendía un riña en Puerto Libertador y la madrugada del 1 de este mes, resultó quemada en circunstancias extrañas Disdany Carvajal, quien murió por la gravedad de las quemaduras.