Última onda tropical llegaría a Colombia este jueves y viernes: Se prevén fuertes lluvias
Según el último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia se encuentra actualmente bajo la influencia de las últimas ondas tropicales, las cuales están afectando directamente regiones como la Amazonia y la región pacífica. Estas ondas tropicales están generando fuertes lluvias con gran intensidad, lo que aumenta el riesgo de inundaciones para los días jueves y viernes.
En entrevsita con RCN Radio, Tatiana Sierra, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del IDEAM, informó que, "la temporada de ciclones ha comenzado oficialmente desde el 1 de junio. Aunque aún no se ha presentado ninguna formación ciclónica, se han registrado un total de 7 ondas tropicales, siendo la número 5 la que está afectando actualmente a Colombia. Esta onda tropical está provocando precipitaciones en el norte del país, en el centro, en la región de la Orinoquía y en la región de la Amazonía, así como en toda la costa nortecolombiana".
Le puede interesar: ¡Arranca pa' Soledad! Ya esta lista la programación de sus Fiestas Patronales 2024
Sierra también destacó que hay otras ondas tropicales en formación, algunas cerca del territorio venezolano y otras que se alejan de las costas africanas, pero que podrían llegar a las costas colombianas, lo que podría generar más lluvias y aumentar el riesgo de derrumbes.
Lea también: Toma de estación de bombeo afectaría suministro de agua en Cartagena
A pesar de estas condiciones climáticas, el IDEAM aclaró que la temporada del fenómeno de La Niña aún no ha llegado al país, y se prevé que inicie en septiembre, extendiéndose hasta noviembre o diciembre. Además, se espera la llegada de huracanes y ciclones tropicales el próximo mes, los cuales podrían afectar directamente a los departamentos de La Guajira y San Andrés Providencia y Santa Catalina, en la zona costera del país.
Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos y proteger sus vidas y bienes.