gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Cortesía- Gobernación del Cesar
15 Jun 2022 01:59 PM

Tribunal niega por cuarta vez libertad del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo

María Alejandra
Vence
El mandatario es investigado por peculado y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó por cuarta oportunidad la libertad al gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

El mandatario es investigado por presunta corrupción en un contrato del Programa de Alimentación Escolar, (PAE), en el departamento del Cesar por más de 17.000 millones de pesos, en el año 2015.

La determinación respondió a la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento presentada por la defensa del mandatario. 

Lea también: Video: ‘A lo mal’ se tumbaron un televisor de estación de Transcaribe

Cabe señalar que Monsalvo Gnecco no podrá regresar a su cargo mientras continúa afrontando el proceso penal por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. 

El gobernador en la audiencia habló de su carrera política, desde que fue representante a la Cámara, pasando por su primera elección como gobernador y luego en su reelección.

“Yo tengo veinte años de carrera política  y si tengo estos años es por algo. Eso es una prueba de que la persona lo está haciendo bien y me duele ver como hoy en Colombia hay una persecución contra todo aquel en que trabaja en la política”, sostuvo el mandatario.  

La Fiscalía dice tener pruebas para demostrar que la gobernación a cargo de Monsalvo se habría saltado varios requisitos de ley para adjudicar el millonario contrato a ese consorcio, llevando a una posible defraudación por más de 3.000 millones de pesos.

Según el ente acusador, para argumentar los sobrecostos se facturó el kilo de hígado por $65.406 pese a que en el mercado tiene un valor de $14.000.

Le puede interesar: Crisis política en el Concejo de Arjona, pasaron carta de renuncia dos miembros de la mesa directiva

Otras inconsistencias fueron la falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.