Tormenta tropical
Tormenta tropical Beryl podría convertirse en huracán.
Cortesia
29 Jun 2024 02:18 PM

Tormenta tropical Beryl podría convertirse en huracán antes de ingresar al Caribe

Kelvis Edgardo
Escorcia Morales
La formación de la tormenta tropical Beryl en el Atlántico se espera se intensifique hasta llegar a convertirse posiblemente en huracán.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre la formación de la Depresión Tropical No.02 en el Atlántico Tropical, el cual se espera se intensifique y llegue a convertiste en Tormenta Tropical esta noche de sábado 29 de junio y posiblemente en huracán para el domingo 30 de junio.

Lea también: Terminan consultas previas para instalación de señales náuticas en isla de Cartagena 

Se prevé que entre al Mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio, y aunque existe incertidumbre sobre su trayectoria exacta, desde el Ideam se ha emitido una alerta de vigilancia para el litoral de la Región Caribe colombiana, que incluye a los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, al igual para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su parte, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena de Indias se informó, que también se encuentran en estado de alerta por la denominada tormenta tropical Beryl, ya que la máxima cercanía con territorio colombiano se prevé para el martes 2 de julio o miércoles 3 de julio.

Le puede interesar: Niños de La Guajira piden acción urgente por afectaciones del cambio climático y la desigualdad

Según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, la temporada de huracanes 2024 se espera sea más activa de lo usual y se vaticina ocurran de 17 a 25 tormentas, dentro de las cuales 8 y 13 pueden alcanzar la categoría de huracán, y a su vez, de estas 4 y 7 podrían llegar a ser huracanes mayores den categorías 3, 4 y 5.

Por tanto, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general se le invita a continuar con la preparación y prevención para la próxima temporada de huracanes.