Las tarifas de energía estarían bajando hasta en un 39% en el Caribe, según la CREG
Entre enero y febrero del próximo año las tarifas de energía estarán bajando en un 30 % y 39% en los departamentos del Caribe colombiano lo que aliviaría la buena noticia el bolsillo de los ciudadanos y se acabarían las protestas.
Así lo anunció durante una audiencia en Montería, William Mercado Redondo, experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, quien explicó que para lograr ese objetivo se deben logra la eliminación el régimen especial de opción tarifaria y la modificación de la fórmula tarifaria y para ello están trabajando.
Le puede servir : Capturan al primo de alias 'Chiquito Malo' en el Urabá, antioqueño, pedido en extradición por EE.UU
Durante esta audiencia se planteó una nueva metodología en el cálculo de la tarifa del componente de comercialización con la que se espera una disminución, en promedio, de 30% en el valor de este componente en la costa Caribe.
“Estamos presentando una nueva metodología con la que proponemos que los usuarios no seamos quienes paguemos las ineficiencias que los comercializadores nos trasladan. Lo estamos haciendo con un método de ponderación que valida las eficiencias del resto de las empresas del país” confirmó la experta comisionada de esa entidad, Fanny Guerrero .
Dijo que en términos de generación de energía, la CREG trabaja arduamente en función de apoyar, desde lo regulatorio, el ingreso de más fuentes de energías renovables para que estas respondan a un modelo de sostenibilidad y también logren jugar a favor de tarifas más eficientes también desde el componente de generación.
La funcionaria agregó que la Comisión avanza en la revisión de cómo lograr mejores tarifas en cada uno de los eslabones que componen el costo unitario del servicio de energía eléctrica.
Le puede servir : Crimen en Bolívar: joven fue hallada envuelta en una sábana en María La Baja
Por ello, la CREG se ha centrado en trabajar en mecanismos que permitan que se aceleren todas las intervenciones que puedan tener procesos más rápidos de trámite sin perjuicio de las garantías, con el ánimo de que la eficiencia de los precios de energía eléctrica llegue cada vez más rápido a los recibos de los usuarios.
En la audiencia que se cumplió en el norte de Montería estuvieron presentes alcaldes, veedores de los servicios públicos domiciliarios y funcionarios de la Gobernación de Córdoba.