Los habitantes de Pelaya, Cesar, se encuentran temerosos por la presencia de hombres armados, al parecer miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes circularon por algunas calles de la zona urbana en el marco del 60 aniversario del grupo armado ilegal.
Lea también: [VIDEO] Integrantes de los ‘Pachencas’ realizan un acto público en honor a alias ‘Comando 27’
Los sujetos, vestidos con camuflados y portando brazaletes y pañoletas con la bandera del ELN, llegaron a la población en varias camionetas, se bajaron de los vehículos y lanzaron globos de colores rojo, negro y blanco.
“Se presentó un incidente de orden público en Pelaya, específicamente a la salida de la vereda Santana, donde hombres armados se bajaron de unas camionetas para lanzar globos al aire”, sostuvo el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.
Asimismo aseguró el funcionario que presentarán una queja formal ante los mecanismos de monitoreo de los diálogos con el ELN y el Alto Comisionado para la Paz.
“Rechazamos esta alteración del orden público, pues obviamente la gente se asustó. Hoy, de manera formal, la gobernadora estará presentando la queja ante la Comisión Verificadora de Monitoreo y el Alto Comisionado de Paz. Es así como reacciona el departamento del Cesar ante este hecho aberrante”, dijo Esquivel.
Por su parte, el alcalde (e), Hugo Andrés Álvarez Quintero, emitió el decreto 155, el cual prohíbe la circulación de parrilleros en motocicleta, así como el transporte de pasajeros en vehículos de platón y camiones. Además, se restringe el transporte de combustibles, cilindros de gas, mudanzas, materiales de construcción, desechos, basuras y escombros hasta el lunes 8 de julio a las 6:00 de la mañana.
Le puede interesar: Reconocimiento a la Excelencia: Premios Cartagena con Valores RCN–Mutual Ser
Es de recordar que también en el municipio de Curumaní instalaron banderas alusivas al ELN en el parque San Isidro, San Vicente, cancha municipal y polideportivo Camilo Torres. Las autoridades hicieron presencia en la zona para brindarle tranquilidad a la comunidad.