Sin atención permanece niño wayúu, diagnosticado con desnutrición aguda severa, en La Guajira
La desnutrición en el departamento de La Guajira es una de las problemáticas más graves y con mayor incidencia para las familias habitantes de esta región los últimos años. Es claro, según las estadísticas informadas por las misma autoridades, que en lugar de disminuir las muertes por esta enfermedad, cada día van en aumento.
Recientemente se conoció un caso en la comunidad indígena ‘Molumana’, ubicada en el área rural del municipio de Uribia, en la zona de la Alta Guajira.
En medio de un procedimiento, desarrollado por la Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena, se activó una ruta de atención prioritaria por un niño que fue hallado con desnutrición aguda severa. Según se reportó, los familiares no han permitido, hasta el momento, el traslado del menor a un centro hospitalario
Luego de emitir la señal de alerta, diferentes instituciones hicieron presencia en la comunidad wayúu, pero el menor ya no se encontraba en la ranchería donde residía.
Cabe anotar que las comunidades wayúu manifiestan que ya no confían en las instituciones, debido a lo que señalan es una serie de irregularidades que se han presentado.
Se ha podido conocer que mientras pasa el tiempo, sin que el menor que fue detectado en ese estado de desnutrición, sea atendido, se agrava su condición.
Como se recuerda, y en particular relacionado con a la situación social de La Guajira, la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-302 de 2017, "declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayúu, de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure".