La ausencia de lluvias en los últimos tres meses en varias poblaciones en la margen izquierda en los municipios de San Pelayo y Lorica comenzó a ocasionar problemas a los agricultores y ganaderos.
La sequía ha provocado muerte de los pastos, desabastecimiento de agua porque los pozos se secaron y pérdidas económicas en la cosecha de maíz dejando a muchos campesinos en la quiebra.
“La situación es preocupante porque yo compré 16 bolsas de maíz a un precio de 800 mil pesos cada una para sembrar y con la sorpresa que se alejaron las lluvias y la cosecha fracasó con el agravante que la tierra es arrendada” explicó el agricultor de Boca de López, Enor Artegea Hoyos.
La mayoría de los agricultores tienen deudas desde hace varios años con los bancos y cooperativas por lo que nuevamente le piden ayudas al Ministerio de Agricultura con subsidios económicos.
Mientras que en las poblaciones de Las Piedras, Flamenco, Manantial y Campo Alegre, municipio de Lorica los agricultores no se arriesgaron a sembrar cosechas por temor a los efectos negativos de la sequía. Por su parte los ganaderos reportaron pérdida de peso de las reses.
Entre tanto, en la Región del San Jorge Cordobés ocurre lo contrario porque hay riesgo de inundaciones en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista debido al incremento de los niveles del río San Jorge que sigue en alerta roja .
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, recomendó a las alcaldías tomar las medidas preventivas y alerta en los puntos críticos para evitar desbordamientos y emergencias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró en las últimas horas la alerta roja en la cuenca del río San Jorge por creciente súbita en la parte alta del torrente y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré.
También reportaron alerta naranja en la cuenca alta del río Sinú por probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta y se podrían registrar crecientes.
Las autoridades ambientales recomiendan tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas en las últimas horas y el caudal descargado al río desde el embalse de Urrá en el transcurso del presente día.