Sequía en la Alta Guajira mantiene en riesgo sanitario a más de 100 familias indígenas
Más de 100 familias indígenas de la Alta Guajira se encuentran en riesgo sanitario ante la falta del suministro de agua en sus territorios, afirman que desde hace varios meses vienen padeciendo a causa de la sequía, ya que los pocos jagüeyes de la zona se han ido secando
A través de imágenes han dado a conocer el líquido color café a causa del barro que contiene, que algunas comunidades logran recoger, y que se ven obligados a ingerir, lo cual ha causado afectaciones de salud, especialmente en la población infante del sector.
Las comunidades más golpeadas con esta crisis son la comunidad Jununaipana del corregimiento de Bahía Honda, Puerto Estrella, Santa Rosa, Punta Espada, Castillete, Topia, entre otras, donde los animales también se vienen muriendo por la falta de agua y pasto para alimentarse.
Aseguran que la misma sequía viene desatando una guerra por el agua en esta zona del Departamento. “Los dueños de los territorios donde hay pozos o jagüeyes no permiten que personas de otra comunidad lleguen a escarbarlos, lo que ha generado conflictos entre familias y clanes asentadas en esta región”, expuso Eduardo García, líder y palabrero Wayuu de la Alta Guajira.
Manifiestan que a pesar de que la situación ha sido expuesta ante diferentes entidades departamentales, hasta el momento no han procedido a realizar contrataciones o acciones para llevarles del preciado líquido.
“Solo escuchamos hablar de proyectos e inversiones para otros municipios de la Península, pero para la Alta Guajira no conocemos de ningún tipo de proyecto para afrontar esta problemática que hoy mantienen en crisis a las comunidades wayuu”, reiteró García.