La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Mayor
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Mayor
Cortesía Asociación Nacional de Música Sinfónica
2 Ene 2025 06:12 PM

Sector cultural, preocupado por la no aprobación de la ley de financiamiento

José Luis
García
"Esta situación de crisis para la cultura (...) afectará gravemente el desarrollo de nuestras actividades": director de la ANMS.

La Asociación Nacional de Música Sinfónica (ANMS), de la que depende la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, expresó su preocupación por las graves repercusiones que tendrá en el sector de la cultura la no aprobación de la ley de financiamiento por parte del Congreso de la República.

El director ejecutivo de la ANMS, Antonio Suárez, afirmó en un comunicado que "el presupuesto con el que contaría el Ministerio de las Culturas para el año 2025 ha obligado a una redistribución diferente a la planeada, afectando la estabilidad de las instituciones culturales y, en particular, de la Asociación Nacional de Música Sinfónica".

"Esta situación de crisis para la cultura en nuestro país, ocasionada por el desfinanciamiento de los sectores culturales y artísticos, afectará gravemente el desarrollo de nuestras actividades", advirtió Suárez.

"Si bien, en el año 2024, el Ministerio entregó recursos históricos a la ANMS, en 2025 se han asignado recursos supremamente inferiores para funcionamiento. Esta cifra no será suficiente para cubrir la totalidad de las metas que nos hemos planteado, tanto en número de conciertos como en la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional en todo el país", prosiguió. 

A su juicio, "dos proyectos creados en 2023 con recursos del Ministerio, el Coro y la Banda Sinfónica Nacional, cuya operatividad ha sido financiada a través de los recursos entregados a la ANMS para su administración, sufrirán una reducción dramática en su presupuesto, lo que limitará severamente su funcionamiento y alcance".

En consecuencia, el director ejecutivo de la ANMS reveló que "solicitaremos al Congreso de la República que considere la aprobación de un recurso adicional al Gobierno Nacional, con destinación específica para el sector cultural. Este apoyo es crucial para que no solo se evite una afectación irreversible a la Asociación Nacional Sinfónica, sino que también se garantice la supervivencia de todo el sector cultural, que se verá profundamente afectado por esta crisis presupuestal".