Se agrava la situación en La Guajira tras ola invernal que azota al departamento
La situación en La Guajira se agrava debido a la ola invernal que afecta especialmente la Alta Guajira, donde los habitantes permanecen incomunicados por la falta de carreteras.
La FM de RCN logró establecer que los precios del combustible y los alimentos han aumentado debido al mal estado de las vías, que ha dejado a camiones atrapados en medio de los arroyos. Los habitantes aseguran que los vehículos con alimentos y combustible pueden tardar hasta seis días en llegar.
“El precio del aceite ahora cuesta hasta 15.000 pesos, algo sumamente costoso. Los huevos y otros enseres han subido de precio, y no podemos hacer nada. La gasolina, que es esencial para esta zona, también ha subido, y todo se ha vuelto más complejo. Los camiones que transportan alimentos demoran mucho en llegar debido a las condiciones de las vías”, aseguró María Alejandra Mejía, coordinadora de Gestión del Riesgo de Uribia.
Puede leer: Río Guatapurí desbordado: más de 60 familias en riesgo por inundaciones en el barrio Nueve de Marzo
Declaran calamidad pública en Uribia
La situación crítica en Uribia llevó a las autoridades a declarar calamidad pública por las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días. Actualmente, los arroyos Kutanamana y Chemerrain se desbordaron, afectando a más de 300 familias.
“Se han habilitado albergues para atender a estas familias desplazadas por la ola invernal. Necesitamos recursos para brindar asistencia humanitaria. Los barrios cercanos a estos arroyos también están afectados. No estamos preparados para recibir más lluvias”, explicó un funcionario de ese municipio.
Habitantes de la Alta Guajira, incomunicados
Las autoridades de Uribia señalaron que se desconoce el número exacto de afectados en toda el área rural, ya que la falta de vías y comunicación ha dificultado la identificación de los damnificados por las lluvias.
“La comunicación con los corregidores en la zona rural es bastante deficiente debido a la falta de vías. Todo se está gestionando a través de lanchas”, explicó la coordinadora de Gestión del Riesgo.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insiste en la necesidad de apoyo con helicópteros para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las fuertes lluvias. También urgió el envío de medicamentos al hospital de Nazareth para atender a la población.