Proyecto Parque Eólico Guajira II recibió licenciamiento ambiental por parte de la Anla
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla otorgó luz verde al proyecto ‘Parque Eólico Guajira II’, de la empresa Isagen, que se ubicará en el municipio fronterizo de Maicao y que consiste en la construcción y operación de un parque eólico, distribuido sobre 9.355 hectáreas que generará aproximadamente entre 1.272 y 1.474 Gigawatt GWh anualmente.
El proyecto culminó su trámite de evaluación de licenciamiento ambiental el 27 de agosto de 2021, con el otorgamiento de la viabilidad ambiental para su ejecución, después de un análisis realizado por el equipo técnico de la Anla del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, donde se consideraron todas las variables de los medios físico, biótico y social del área de la obra, cuya energía eléctrica producida por la iniciativa será inyectada al Sistema Interconectado Nacional de Colombia.
Le puede interesar: Policía rescató a una pareja de adultos mayores atrapados en medio de un alud de tierra
Además, se conoció que el proyecto que obtuvo la viabilidad ambiental, a través de la Resolución 1511 del 27 de agosto de 2021, generará energía limpia, con una capacidad total instalada que oscila entre 300 y 420 MW tomando una potencia entre 4,0 y 5,6 MW por aerogenerador. Esto equivale a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 196,31 a 274,83 toneladas de CO2, equivalente a 392.000 kilómetros recorridos por un auto familiar en un año.
Desde la Dirección General de la Anla afirmaron que el desarrollo de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable va por un excelente camino, convirtiéndose en una importante apuesta del gobierno.
“Lo que nos pone en línea con la generación de energías limpias, que contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero y contrarrestar los efectos del cambio climático”, expuso Rodrigo Suárez Castaño, director de la Anla.
Por otro lado, señalaron que una vez se inicie la fase constructiva y en cumplimiento de sus funciones y competencias, la Anla iniciará el control y seguimiento al proyecto, en aras de la verificación del cumplimiento de las obligaciones ambientales estipuladas en la licencia ambiental otorgada.